La generación de energía eólica en Brasil crecerá un 600 por ciento hasta el 2014

La generación de energía eólica en Brasil crecerá un 600 por ciento en los próximos tres años, desde 1.000 megavatios en la actualidad hasta 7.000 megavatios en 2014, impulsado entre otros por la instalación en el país de las mayores empresas extranjeras del sector, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, reguladora), la energía eólica es responsable actualmente del 0,9 por ciento de la potencia eléctrica instalada del país, que es de 110.000 megavatios.

Pero en los últimos años fueron concedidos contratos que permitirán aumentar la generación eólica en cerca de 5.700 nuevos megavatios hasta el 2014, afirmó el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, en un debate este lunes en Sao Paulo sobre el sector energético.

El funcionario aseguró que las inversiones en generadores eólicos en los últimos años, principalmente en el nordeste de Brasil, elevarán aún más la participación de la plantas renovables en la matriz energética del país, que seguirá siendo dominada por las hidroeléctricas.

- Advertisement -

Tomalsquim agregó que la crisis económica en Europa está favoreciendo a Brasil debido a que muchas empresas europeas que construyen generadores eólicos están instalando plantas en el país para atender el crecimiento de la demanda brasileña.

«La crisis en Europa paralizó los proyectos allá. Y en China apenas entran las empresas que producen equipos en China. Las empresas extranjeras del sector, por lo mismo, tienen a Brasil en su mira», afirmó el presidente de la EPE.

Tolmasquim aseguró que cuatro empresas ya fabrican generadores eólicos en Brasil y otras cuatro anunciaron su intención de montar plantas en el país.

El aporte de las empresas europeas a la generación de energía eólica en Brasil se hizo evidente en la subasta de electricidad organizada por la Aneel la semana pasada en la que fueron contratados 1.929 megavatios de energía eólica, hidráulica y térmica a gas natural y biomasa que serán suministrados a partir del 2014.

En la subasta destacaron las empresas europeas, entre las cuales está la fabricante española de aerogeneradores Gamesa, que en julio pasado inauguró su primera fábrica de aerogeneradores en América Latina.

Igualmente, destacó la empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), filial del grupo energético italiano Enel, que se adjudicó tres contratos para suministrar 193 megavatios de energía eólica.

http://noticias.123.cl/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés