CAM líder en conservación del recurso hídrico

Como moderador del panel “Soluciones para el manejo de riesgos por sequía y desertificación” participó el director general de la CAM Rey Ariel Borbón Ardila, en el foro internacional sobre el manejo del agua.

El foro que se realizó el 29 y 30 de junio en Bogotá, fue el punto de partida de la Alianza Colombo – Holandesa por el Agua, pactada por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Presidencia de la República con el objetivo de ayudar a adaptar a Colombia al cambio climático mediante la aplicación de un manejo integral del agua, aplicado a las cuencas colombianas.

Esto en razón a que el país afronta un gran desafío para dar soluciones a las inundaciones ocasionadas por las variaciones climáticas extremas.

Del foro, hicieron parte un importante grupo de expertos colombianos y holandeses para obtener una serie de soluciones concretas y eficientes a los problemas más urgentes e importantes relacionados con el manejo integral del recurso hídrico. Estas soluciones serán de gran influencia para las líneas de acción sobre las cuales la alianza colombo – holandesa trabajará.

- Advertisement -

Agua para la vida

En el Huila, se ejecutará el proyecto de pago por servicios ambientales hídricos en la cuenca del río Las Ceibas y específicamente en la microcuenca de la quebrada Los Micos, gracias al apoyo de la Embajada de Holanda a través del Fondo Patrimonio Natural y en el que se beneficiarán alrededor de 600 familias.

“Para la embajada es importante este proyecto, Colombia y Holanda somos socios en negociaciones internacionales de cambio climático, hay que traducirlo en acciones concretas, en ese sentido estamos en Colombia, la ola invernal ha mostrado que el cambio climático está presente y la adaptación en término de agua es importante porque ahí se va a sentir este cambio final, el manejo integral de las cuencas es importante y Holanda tiene mucha experiencia”, dijo Maurice Valentijn van Beers, representante de la Embajada.

El proyecto que se ejecutará en 13 cuencas hidrográficas del país, alcanza los 5 millones de euros. Pretende analizar la problemática cuenca arriba y cómo mejorar las prácticas en los cultivos, así como evitar la deforestación, por eso una de las estrategias es el pago por servicios ambientales. “Se hizo una evaluación en el sentido de cuáles son los casos donde hay problemas claves y las ciudades con experiencias exitosas, por eso escogimos al Huila porque tiene buena trayectoria y la CAM es una Corporación recomendada en este tema”, dijo el experto.

“Es una metodología donde se reconoce a esas familias campesinas que desarrollan labores de conservación, se hace de manera equitativa y justa el reconocimiento de esta labor por haber conservado los recursos naturales, es una experiencia piloto”, dijo Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM.

http://www.cam.gov.co/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés