Desarrollo Sustentable culminó exitosamente la primera etapa del raleo de bosques juveniles

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente culminó satisfactoriamente con la intervención de 100 hectáreas de bosques juveniles, en el marco de la primera etapa del proyecto que tiene por objetivo promover el aprovechamiento integral y el desarrollo de técnicas acuícolas para un mejor manejo sostenible de este tipo de bosques de la zona.

El técnico Forestal Ricardo Ramos, explicó que el raleo es una “técnica de silvicultura, que modifica la densidad del bosque con el fin de lograr el mayor beneficio económico de su explotación”.

Tolhuin.- La iniciativa, que se desarrollará durante tres años, es llevada adelante por personal de la Dirección General de Boques y se aplica a través del proyecto de “Manejo Forestal de Bosques Juveniles de las Reservas Forestales de Producción de Tierra de Fuego”.

El técnico Forestal Ricardo Ramos, explicó que el raleo es una “técnica de silvicultura, que modifica la densidad del bosque con el fin de lograr el mayor beneficio económico de su explotación”, detallando que el procedimiento comenzó en agosto de 2010 y se ejecuta en la zona de Las Termas, ubicada en las reservas de los ríos Valdez y Milna.

El profesional manifestó además que el proyecto contempla dos objetivos secundarios: uno de ellos estrictamente técnico, que consiste en “brindar alternativas y sugerencias sobre el manejo forestal de bosques juveniles y hacer un análisis de los costos de todas las intervenciones donde se hicieron los raleos”; mientras que se plantea además un objetivo social a través de la “contratación de una cooperativa de trabajadores de la Comuna de Tolhuin”, que tuvo a su cargo los trabajos de manejo forestal de los bosques.

El proyecto de manejo forestal de bosques juveniles de las reservas forestales de producción de la provincia es financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y cuenta con un presupuesto de 1.078.000 pesos. Para esta primera etapa de ejecución, se recibieron 438 mil pesos.

“Las conclusiones técnicas son muy buenas, en el sentido de que se pudieron abordar todas las alternativas de manejo”, destacó Ramos, valorando además la incorporación de una Cooperativa de Trabajo en el sistema forestal.

La segunda etapa del proyecto dará inicio el año próximo, una vez que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación deposite la segunda parte de los fondos asignados.

http://www.p23.com.ar/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés