Diputados recibieron a especialista en derecho y medio ambiente

Diputados mantuvieron una reunión con abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires especializados en temas de medio ambiente, quienes junto a representantes de diversas áreas dependientes del Ejecutivo Provincial se interiorizaron acerca aspectos relativos al cuidado del medio ambiente.

El encuentro estuvo presidido por el Vicegobernador, Sergio Casas, los Vicepresidentes Primero y Segunda, Ángel Páez y Judit Díaz Bazán, respectivamente, el Vicepresidente del Bloque Justicialista, Luís Orquera quienes junto a los abogados especialistas en temas medio ambientales Gabriela Vinocur y Jorge Ragaglia de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron contactos con representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Minería, del Agua y la Juventud.

Al respecto el diputado justicialista Oscar Chamía sostuvo que “siempre es importante recibir aportes de profesionales de la parte legal sobre preservación del medio ambiente, y nos den un marco unificado del sistema legal que se concatene con la explotación minera con el cuidado del medio ambiente. Es necesario sostener un debate serio con base en el conocimiento y con la ciencia, no un debate fundamentalista y de oposición política a un proyecto de desarrollo, que el Gobernador sostiene a favor de los riojanos”.

“Es necesario –prosiguió Chamía- entender profundamente el futuro que tiene La Rioja con la explotación minera, y junto al control del medioambiente que son cuestiones que van en simultáneo”. Oscar Chamía indicó que “vemos la posibilidad de elaborar un digesto de toda la legislación en minería, con los temas del Código Minero y Medio Ambiente para que la gente tenga un panorama claro de cual es el significado de la explotación minera y la protección del medio ambiente”.

El diputado Chamía destacó la participación de diversas áreas del Gobierno como las Secretarías del Agua, Medio Ambiente, Minería, Juventud, etc. “ellos están aportando ideas, y nos van a acercar un trabajo donde se da cuenta de la experiencia de otras provincias respecto de este tema, como Mendoza y San Juan donde hay un desarrollo minero que va de la mano del cuidado del medio ambiente” y añadió que “como dijo el Gobernador, la provincia va contar con el primer laboratorio para control del medio ambiente y eso va fortalecer el debate con conocimiento científico, no con posiciones antagónicas que no le sirven a nadie”.

Por su parte, la diputada radical Judit Díaz Bazán afirmó que “hemos recibido a expertos en medio ambiente, abogados que cuentan con experiencia en abordaje de la problemática medio ambiental en provincias vecinas de cuyo y la región del NOA. Es importante abordar un plan de acción en defensa del medio ambiente con todas las áreas involucradas, la defensa va más allá de la consigna de estar a favor o en contra de la minería, pues tenemos deshechos industriales y cloacales que no se están tratando, ciertos polos que tienen que ver con la producción donde tenemos el resguardo del agua subterránea que es nuestro oro a futuro.”

Díaz Bazán subrayó que “nos parece importantísimo el respaldo legal, con las leyes vigentes que tenemos queremos saber como se puede trabajar a futuro. Es necesaria una intervención sostenida de comunicación hacia la ciudadanía de cómo garantizar el resguardo del medio ambiente”.

http://eldiariodelarioja.com.ar.webfst.alsolnet.com – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés