Partiendo de objetivos nacionales para el aprovechamiento efectivo y uso racional y adecuado del recurso hídrico del país, el Gabinete Específico del Agua y los representantes de los ministerios y secretarías que lo conforman, presentaron hoy la Política Nacional del Agua en Guatemala.
El documento se basa en cuatro líneas estratégicas en las que deberán participar los diferentes ministerios y organizaciones del Estado para ejecutar las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad, administración y conservación de ese vital recurso.
Las líneas estratégicas comprenden agua potable y saneamiento para el desarrollo humano; conservación, protección y mejoramiento de fuentes de agua, bosques, suelos, riberas de ríos y cuencas; planificación hidrológica, obras hidráulicas de regulación y gobernabilidad del agua y la política pública y régimen legal e institucional de aguas internacionales.
Entre las entidades con más participación en las líneas estratégicas están los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otras incluyendo secretarías y consejos.
Aprobado con el Acuerdo Gubernativo Número 517-2011, del Ministerio de Ambiente y firmado por el Consejo de Ministros y el presidente y vicepresidente de la República, Álvaro Colom y Rafael Espada, se especifica que esta política deberá ser aplicada en todo el territorio nacional.
El acuerdo especifica que el Vicepresidente de la República deberá ejercer la coordinación para la aplicación de lo establecido en esta política, y los ministerios del Estado deben difundirla de acuerdo a lo que competa a su área.
De acuerdo con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, esta política es parte de un esfuerzo consensuado, que es necesario para el aprovechamiento de este recurso, ante una falta de una Ley Nacional del Agua.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, indicó tque esta herramienta y su creación son importantes, debido a que diversos problemas de salud están relacionados por la falta de agua potable, especialmente en áreas donde se carece de este servicio.
El Gabinete Específico del Agua, fue creado el uno de agosto de 2008, formuló y diseñó la Política Nacional del Agua, para que el recurso hídrico pueda contribuir al cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo económico, social y ambiental del país.
Guatemala cuenta aproximadamente con 97 mil 120 millones de metros cúbicos de agua en disponibilidad, de los cuales sólo se aprovecha un 10 por ciento además de tener una demanda social insatisfecha, así como una baja capacidad de regulación.
Del porcentaje aprovechado un 25 por ciento se destina a procesos agrícolas y un 19 por ciento con fines energéticos. De las aguas residuales en el país, aproximadamente 1 mil 660 millones de metros cúbicos, únicamente se le da tratamiento al cinco por ciento, según datos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.agn.com.gt/ – PNUMA – ECOticias.com



















