Chiapas trabaja en preservación ambiental: senador M. Velasco

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, celebró que la ciudadanía ponga su parte en el compromiso de conservar el medio ambiente y de responder a la iniciativa de gobiernos, como el de Juan Sabines Guerrero de aplicar los recursos y las medidas necesarias para involucrar a todos los chiapanecos en esta tarea.

Lo anterior lo dijo luego de que el propio gobernador diera inicio a la operación del fondo concurrente para el pago por servicios ambientales en la región Sierra Mariscal, el cual comienza con una monto de más de 16 millones de pesos.

Al respecto, destacó que los esfuerzos del gobierno chiapaneco para conseguir más recursos y programas encaminados a proteger el medio ambiente tengan eco, y que sean las dependencias federales, como las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y la Federal de Electricidad quienes inicien este proyecto, es una forma de retribuirle a Chiapas, su esfuerzo por aportar en todos los renglones al desarrollo nacional.

Con este programa, familias del campo de 11 ejidos de los municipios de Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero recibirán pago por servicios ambientales, a cambio de la conservación y protección de 2 mil 500 hectáreas de bosque de la Sierra Madre de Chiapas.

- Advertisement -

Dijo que las medidas de conservación del medio ambiente deben ser integrales, por lo que el programa de pago por servicios ambientales es una buena noticia para las futuras generaciones, pero lo es más cuando va de la mano con las construcciones de los rellenos sanitarios, obras que son medidas para contrarrestar el deterioro ambiental.

El legislador federal resaltó que en esta administración se ha logrado hasta el momento crear los 20 espacios dedicados al manejo adecuado de la basura.

Sin embargo, pidió a las dependencias federales como las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa), General de la República (PGR) y la Conafor su actuación para reforzar la protección del patrimonio natural que alberga la región de los Chimalapas.

Mencionó que las acciones a favor del medio ambiente en esta zona deben ser permanentes para evitar que los recursos naturales se vean afectados por la tala clandestina y el tráfico ilegal de especies silvestres.

Es grande e importante lo que se ha logrado en Chiapas, el esfuerzo y los logros en la gestión de recursos de parte del gobierno de Chiapas, pero, a su consideración, debe existir una mayor participación de las dependencias federales para una mayor protección ambiental.

Manifestó que la causa ambiental rebasa los colores partidistas, ya que «se trata de un asunto que a todos nos debe interesar por tratarse del futuro».

Velasco Coello ya propuso ante el Senado de la República un punto de acuerdo donde pide que las autoridades federales unifiquen esfuerzos para proteger la región de los Chimalapas.

Solicitó a la Profepa que -mediante la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y en coordinación con la PGR- coloque puntos de supervisión e inspección en las carreteras interiores y aledañas a los Chimalapas, para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies de flora y fauna.

También, se le pide a la Profepa que se coordine con la Conafor, a fin de intensificar los operativos de verificación de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, así como la legal procedencia de los productos forestales de esta región considerada una de las áreas naturales más importantes del país.

Precisó que se le ha pedido a la PGR se sancione a los presuntos responsables de desmonte, destrucción de la vegetación natural y cambio del uso del suelo forestal efectuada de manera ilícita en los Chimalapas, así como a los que ilícitamente transporten, comercien, acopien y transformen recursos forestales maderables.

El también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores puntualizó que la defensa del patrimonio natural es una prioridad que debe impulsarse de forma permanente, «pero no sólo por tratarse de recursos que pertenecen a todos los mexicanos, sino porque su debida conservación implica ya un asunto de seguridad para garantizar la calidad de vida para las presentes y las futuras generaciones».

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés