Ministra Aguinaga: Latinoamérica no puede esperar acuerdos de otros países

“Debemos definir una visión conjunta de la región hacia Rio+20, los caribeños y latinoamericanos no podemos seguir esperando que otros países por grandes o desarrollados que sean, suscriban acuerdos para actuar.

La responsabilidad es ahora, la responsabilidad es nuestra» con esta palabras la Ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga, asumió la presidencia del XVIII Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

El Foro fue inaugurado hoy, en el hotel Marriott de la ciudad de Quito, donde están presentes delegaciones de 31 países de América Latina y el Caribe para discutir temas regionales como: la nueva arquitectura financiera de la región, modelos sustentables de desarrollo urbano, protección de la biodiversidad, acceso a políticas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, la conservación ligada al desarrollo, entre otros.

 
   

En el evento además estuvieron presentes Margarita Astrálaga, Directora Regional y representante del PNUMA para América Latina y la Ministra del Panamá Aziza Ladón de Guevara, quien hasta hoy llevaba la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente.

- Advertisement -

Uno de los componentes marco que establece el Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, es el fortalecimiento de una Gobernanza Regional Ambiental reconocida en los lineamientos de la CELAC. El Gobierno del Ecuador apoya la visión política de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, como espacio de articulación para las iniciativas nacionales. El foro busca además la conformación de un grupo de trabajo encargado de abordar los temas ambientales de la Región y que  servirá para fortalecer la cooperación, fomentando la articulación, armonización y complementación de las políticas públicas nacionales en materia ambiental, así como, la generación e implementación de planes, políticas y programas regionales comunes en las áreas prioritarias para el desarrollo sostenible.

Se destacó además la posición del Ecuador y las propuestas que tenemos para la región, entre las que destacamos: la naturaleza como sujeto de derechos. El mecanismo de Emisiones Netas Evitadas (ENE), donde el País ha renunciado a sus derechos de extraer 846 millones de barriles de petróleo del Parque Nacional Yasuní. Las medidas de conservación como el Proyecto Socio Bosque. La propuesta de Estrategia Nacional de Cambio Climático. El Proyecto de remediación ambiental y social, y el cálculo de la Huella ecológica del Sector Público y Privado como una herramienta para insertar la variable ambiental en las actividades productivas, entre otras iniciativas nacionales

http://www.enteratecuador.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés