Costa Rica y Nicaragua analizan impacto medioambiental

elémaco Talavera, presidente del CNU, declaró a una televisora local que universidades de ambas naciones están documentando el daño que la construcción de una carretera de 160 kilómetros de longitud provocará al patrimonio ambiental de ambas naciones

MANAGUA, 15 mar (Xinhua) — Universidades de Costa Rica y de Nicaragua realizan un estudio del impacto ambiental que provoca la construcción de una carretera en territorio costarricense cerca de la frontera común, informó hoy el presidente del nicaraguense Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Telémaco Talavera, presidente del CNU, declaró a una televisora local que universidades de ambas naciones están documentando el daño que la construcción de una carretera de 160 kilómetros de longitud provocará al patrimonio ambiental de ambas naciones.

Indicó que los resultados del estudio científico que se realiza en la zona fronteriza darán sustento a la demanda de Nicaragua para que se suspenda la obra que provoca daños de corto y largo alcance.

«Pasarán 50 años y todavía se estará hablando de los graves daños ambientales que ocasiona la construcción de esa obra, en una zona altamente vulnerable, que pone en peligro los bosques maderables, los humedales y otras riquezas ambientales de la zona», indicó el catedrático.

Talavera no identificó a las universidades nicaragüenses y costarricenses que levantan el estudio en la frontera entre ambas naciones, pero indicó que está «bastante avanzado», y dará cuerpo científico a los argumentos de Nicaragua presentados ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por graves daños ambientales que ocasiona la construcción de la carretera.

Ambos gobiernos también encaran en el mismo tribunal internacional un diferendo limítrofe por una pequeña porción de pantano que Costa Rica llama Isla Portillo y Nicaragua Harbour Head.

 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés