Boliviana es galardonada por trabajar en la conservación de la biodiversidad del Chaco

Publicado el: 5 de noviembre de 2012 a las 12:15
Síguenos
Boliviana es galardonada por trabajar en la conservación de la biodiversidad del Chaco

El reconocimiento a Erika Cuéllar se basa en el modelo de conservación que ha desarrollado, el cual  se caracteriza por involucrar a la gente local en las tareas  de protección

La bióloga boliviana Erika Cuéllar recibirá  el próximo 27 de noviembre el  Premio Internacional Rolex 2012 por su trabajo a favor de la preservación de la biodiversidad en la región del Chaco, principalmente de las poblaciones aisladas  de guanacos que se encuentran en el lugar. La labor de la boliviana fue rescatado por un reportaje de la BBC.



El reconocimiento a Erika Cuéllar se basa en el modelo de conservación que ha desarrollado, el cual  se caracteriza por involucrar a la gente local en las tareas  de protección, mediante la capacitación de jóvenes de  diferentes  etnias del Chaco para que se conviertan en técnicos en biología.

«El potencial que tienen estos chicos es tan grande de cara a la conservación de los recursos naturales que para mí era un desperdicio no poder apoyar en el proceso de integración de estos jóvenes», manifiesta Cuéllar argumentando que de esta forma se puede tener una conservación a largo plazo.



El objetivo de la capacitación es que jóvenes guaraníes bolivianos puedan enseñar luego, conservación en guaraní a sus pares paraguayos y de esta forma sean protagonistas de los esfuerzos en su territorio.

«La integración de la población local en los proyectos de conservación en América Latina es fundamental. No podemos ignorar que hay gente viviendo de los recursos naturales cerca de las áreas protegidas, que no debe ser vista como mano de obra barata», señaló.

Esta forma de trabajar de la boliviana ya ha despertado interés fuera de Latinoamérica y fue invitada a explicar la iniciativa en la India.

El proyecto de Cuéllar  fue seleccionado de entre más de 3.500 candidatos de 154 países.

El premio que será entregado en una ceremonia en Nueva Delhi, India consiste en 100 mil francos suizos (más de 100 mil dólares), los cuales pretende utilizar para continuar con su  proyecto para salvar a los guanacos del Chaco, una especie en peligro ya que en Bolivia sólo quedan unos 200 ejemplares.

http://www.lostiempos.com/ – PNUMA – ECOticias.com

Deja un comentario