Ello implica la incorporación de más de 7,5 millones de nuevos árboles a un territorio que posee el 44,02 % de su superficie cubierta de bosques.
Con la plantación de unas 4 400 hectáreas de árboles, el doble de lo talado con destino a la industria, Pinar del Río ha vuelto a crear este año las condiciones para seguir siendo la provincia más reforestada de Cuba, y al mismo tiempo, la que más madera aserrada aporta a la economía del país.
Ello implica la incorporación de más de 7,5 millones de nuevos árboles a un territorio que posee el 44,02 % de su superficie cubierta de bosques.
Pedro Ramírez Lara, jefe del Servicio Estatal Forestal (SEF), asegura que esta cifra le permitirá a Vueltabajo llegar al 2015 con un índice de boscosidad superior al 44,8 %, la cuota pactada para que el país pueda cumplir el compromiso contraído en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, de alcanzar para ese año el 29,3 %.
«Esta es la última plantación que se tendrá en cuenta con vistas a ese importante objetivo, porque un bosque se considera establecido al cabo de los tres años, de modo que ahora debemos cuidar que estas áreas, y las que se encuentran en tránsito (con uno o dos años), sobrevivan», advierte Lara.
Según el especialista, el trabajo en el 2012 ha tenido como prioridad el incremento de las zonas forestales en la premontaña y el llano, a fin de ir desplazando las áreas de tala de la montaña, donde esa actividad puede llegar a afectar los cauces de agua.
«En total, suman más de 30 especies maderables de un alto valor económico, entre las que se incluyen el pino, el eucalipto, la acacia, el cedro y la majagua.
«Además, se ha potenciado la recuperación de los manglares, por la importancia de estos ecosistemas, así como la siembra de frutales», añadió.
http://www.granma.cubaweb.cu/ – PNUMA – ECOticias.com




















