VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Francisco Beltrame y Liliam Kechichián presentaron el 7.º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizarse en setiembre en Maldonado.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, participaron del lanzamiento del 7.º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, TURAP 2013.

 

Francisco Beltrame y Liliam Kechichián presentaron el 7.º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas  a realizarse en setiembre en Maldonado. Además, Jorge Rucks, DINAMA, se refirió a la Norma de turismo sostenible en áreas protegidas-Sistema de gestión sostenible de los prestadores de servicios turísticos (UNIT 1131:2013).

- Advertisement -

Ambos eventos se llevarán a cabo desde el 24 y el 27 de setiembre en la ciudad de Maldonado. El objetivo es compartir los avances y resultados en la conservación y el turismo en espacios rurales y naturales, en el marco de los primeros años de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El ministro Beltrame se refirió, con satisfacción, a la ley que creó el SNAP hace 13 años y a la integración de la primera área protegida, Quebrada de los Cuervos, hace 8 años.

A su vez sostuvo que estos eventos constituirán ámbitos propicios para difundir los procesos de implementación del SNAP y describió los avances en la incorporación de áreas y en la generación de los planes de manejo de cada una de estas en función de sus particularidades.

«Todos reafirmamos que las Áreas Protegidas no son un espacio para la simple contemplación, sino una oportunidad para generar reconocimiento a la identidad, el aporte y el disfrute que nos confirman como ciudadanos», reflexionó Beltrame.

Norma de turismo sostenible

«Antes teníamos un turismo que llamábamos ‘rural’ y ahora ‘en espacios de naturaleza’. Hoy tenemos 130 emprendimientos de estas características registrados en el MINTURD y sus responsables se capacitan buscando ser cada día más profesionales», expresó la ministra Kechichián.

En otro tramo de su alocución, la ministra subrayó que «no entendemos el desarrollo del turismo en nuestro país sin que las poblaciones locales participen y se involucren en la gestión».

Los ejes temáticos del TURAP 2013 previstos son: planificación y gestión para la conservación; gobernanza, ciudadanía y participación; gestión del conocimiento y la acción; turismo en espacios rurales y naturales, y sensibilización, capacitación y educación para la conservación.

Además de ámbitos de intercambio, debate y reflexión, los organizadores prevén salidas de campo a distintos circuitos en Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Al mismo tiempo, quedó abierta la convocatoria para la presentación de trabajos científicos y divulgación de experiencias.

Al final del evento, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, y representantes del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentaron la Norma de turismo sostenible en las áreas protegidas-Sistema de gestión sostenible de los prestadores de servicios turísticos:  UNIT 1131:2013.

 http://www.uypress.net/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés