Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Centro educativo se abastecerá con planta de energía solar más grande de Guatemala

La energía que se producirá equivale a la necesaria para dar aproximadamente 6,6 vueltas al mundo en un automóvil, a razón de 265.000 kilómetros recorridos.

El parque fotovoltaico más grande de Guatemala generará 85,5 kilovatios hora a partir de enero de 2014 y abastecerá el 90 por ciento de la demanda energética del colegio Evelyn Rogers, localizado en jurisdicción del municipio de Fraijanes, a 16,5 kilómetros de la capital del país centroamericano.

 

La energía que se producirá equivale a la necesaria para dar aproximadamente 6,6 vueltas al mundo en un automóvil, a razón de 265.000 kilómetros recorridos.

 

“Vamos a estar conectados al tendido eléctrico para cubrir emergencias, pero nuestra electricidad se va a cosechar de los rayos del Sol con el generador fotovoltaico más grande de Guatemala”, anunció Robert Rogers, director del centro de estudios.

 

El establecimiento educativo firmó un convenio con la Alianza PAD (Panasonic de Panamá, Max-Distelsa de Guatemala y Advanced Energy), para la instalación de la planta generadora. Como invitada de honor participó Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible guatemalteca.

 

Según la funcionaria, “es un hecho histórico para el legado académico de nuestro país, esperamos que sea replicado por más establecimientos”.

 

Pioneros

 

Asimismo, en Guatemala se construye la planta de energía solar más grande de Centroamérica, producto del otorgamiento de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a Grupo Ortiz, empresa española con 52 años de experiencia y representación en 11 países.

 

Dicha generadora abastecerá de electricidad a unos 15.000 hogares, mediante la producción de 50 megavatios hora. La inversión extranjera será de 140 millones de dólares (1.106 millones de quetzales) y se logró después de una gira de trabajo del presidente Otto Pérez Molina por aquel país.

 

Como ejemplo de escuelas con energía limpia, puede citarse California, Estados Unidos, donde a finales del año pasado se aprobó el Acta de Empleos de Energía Limpia, también conocida como Proposición 39, la cual establece la homologación de la recaudación de impuestos con base en el porcentaje de ventas con relación a otros estados que permitirá invertir unos 2.500 millones de dólares (19.750 millones de quetzales) en proyectos de energía eficiente y renovable en escuelas del lugar.

 

Energía gratis y cuidado ambiental

 

En tanto, según las autoridades del colegio Evelyn Rogers, el retorno de la inversión por la planta solar se dará en cinco años, momento a partir del cual “la electricidad será gratis”, destacaron.

 

Con la medida también se reducirá la huella de carbono por el consumo eléctrico en la red, estableciéndose un ahorro aproximado de 65 toneladas de dicho elemento, que salvaría al menos 2.700 árboles por año.

http://www.agn.com.gt/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés