René Rodríguez Heredia, miembro de la delegación salvadoreña, señaló que cuando se le consultó al Banco Mundial respecto al país de América Latina, que está más adelantado en la dotación de agua potable al área rural
Una comisión de técnicos de El Salvador llegó ayer a Oruro, con el fin de interiorizarse y conocer las experiencias que se tienen en proyectos del uso de la energía fotovoltáica sin acumuladores, para el bombeo de agua potable
René Rodríguez Heredia, miembro de la delegación salvadoreña, señaló que cuando se le consultó al Banco Mundial respecto al país de América Latina, que está más adelantado en la dotación de agua potable al área rural, ésta institución informó que es Bolivia.
«Esto debe ser motivo de orgullo, México está más adelantado pero en bombeo de agua para riego, no de agua para consumo, el que está más adelantado para bombeo mediante energía fotovoltáica, energía solar, sin acumuladores para consumo humano es Bolivia y hemos venido a aprender de ustedes», remarcó el visitante.
Son cuatro técnicos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, que llegaron a Bolivia con el fin de entrevistarse con autoridades regionales y directores de entidades prestadoras del servicios de agua y alcantarillado de Bolivia, bajo la premisa de conocer sus experiencias en el tema de abastecimiento del líquido vital y así poder aplicar las misas en sus regiones.
Ayer, en un pequeño acto fueron recibidos por autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), quienes expresaron su predisposición para informarles todo respecto de los proyectos que se ejecutan.
Asimismo estuvieron presentes las autoridades nacionales, como la responsable del Proyecto Jica, Emma Saavedra y el director nacional de Agua y Saneamiento Básico, Luis Arratia.
Las inspecciones se inician en Oruro, luego serán en Santa Cruz, Trinidad y La Paz, donde se conocerán los resultados y avances del proyecto «Desarrollo de aguas subterráneas en Bolivia».
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto al de Planificación del Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y las nueve gobernaciones, con el fin de perforar más de 2.500 pozos profundos y realizar cerca de 3.000 estudios geofísicos en todo el país.
http://www.lapatriaenlinea.com/ – PNUMA



















