«El movimiento siringuero que lideró Chico Mendes fue un catalizador de cambio profundo en Brasil”, dijo el investigador principal de CIFOR Peter Cronkleton.
Se invita a los medios de comunicación a distribuir el video y texto de la historia “Mártir de la Amazonía: El legado de Chico Mendes”, una mirada a la vida del activista y a la gran influencia que su trabajo continúa teniendo en los bosques tropicales amazónicos de su tierra natal y en las personas que los habitan.
Es imposible hablar de los bosques en el estado brasilero de Acre sin mencionar a su héroe local: recolector de caucho, líder sindical y defensor de la Amazonía, Chico Mendes. Su asesinato — hace 25 años el 22 de diciembre — ocupó titulares alrededor del mundo, y aunque la violencia contra los activistas en la Amazonía no ha disminuido, la muerte de Mendes tuvo un tremendo impacto en el movimiento de conservación de la Amazonía, impulsando a sus seguidores a luchar por un nuevo tipo de desarrollo ambientalmente sostenible en Acre.
“El movimiento siringuero que lideró Chico Mendes fue un catalizador de cambio profundo en Brasil”, dijo el investigador principal de CIFOR Peter Cronkleton. “Como resultado de ello, las personas que habitan los bosques a lo largo de Brasil, se beneficiaron con la oportunidad del reconocimiento de sus derechos de propiedad sobre los recursos forestales”.
El legado de Mendes ha seguido adelante en el agreste occidente de Brasil, donde el gobierno de Acre está tratando de demostrar que es posible proteger a la Amazonía y mejorar la vida de las poblaciones rurales al mismo tiempo. Acre, una de las jurisdicciones más alejadas de Brasil – su capital se encuentra a casi cuatro mil kilómetros por carretera desde Río de Janeiro – está cubierta por bosques tropicales en cerca de 90 por ciento, y los gobiernos del estado han decidido que existen grandes ventajas para su gente al mantenerla de esa forma.
“Mendes puso de manifiesto las luchas de los pequeños agricultores por los derechos a la tierra en la Amazonía a través de un enlace estratégico con la agenda ambiental internacional – inspirando el cambio de la política forestal en Brasil”, dijo Amy Duchelle, científica de CIFOR con base en Brasil.
El texto anterior forma parte de un informe especial más amplio publicado recientemente por CIFOR bajo el título de “Lecciones del Amazonas”. El bosque tropical amazónico alberga parte de la biodiversidad más rica del mundo – y da hogar a más de 30 millones de personas que dependen del bosque para sus medios de vida. La protección de la Amazonía requerirá alcanzar un fino balance entre la conservación y el desarrollo, y los nuevos hallazgos de CIFOR están arrojando luz sobre cómo equilibrar mejor las necesidades de este bosque espléndido y las personas que lo habitan. El informe especial está disponible en inglés, castellano y portugués en blog.cifor.org/amazon.
El paquete de multimedia fue producido por la periodista, escritora, fotógrafa y especialista en videos Kate Evans y los fotógrafos Marco Simola y Tomas Munita para el Centro para la Investigación Forestal Internacional.




















