Las arañas tejedoras son un grupo de arañas que construyen telas para capturar a sus presas. Estas arañas utilizan hilos de seda producidos por glándulas especiales en su abdomen para crear redes complejas y eficientes. La seda les permite detectar movimientos de insectos que quedan atrapados en la tela y, en muchos casos, envolver o inmovilizar a sus presas para alimentarse.
La zona norte de la Amazonía ecuatoriana tiene dos nuevos vecinos ya que se acaba de descubrir dos nuevas especies de arañas tejedoras. Una fantástica noticia acerca de estas dos nuevas especies cuyos nombres son un homenaje a dos científicos ya fallecidos (Terry Erwin y David Alan Neill) que destacaron en el campo de la entomología y la botánica.
Además de estas dos nuevas especies de arañas tejedoras, los investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad y del Museo de Naturaleza de Hamburgo (responsables del hallazgo) encontraron también por la zona por primera vez arañas Pozonia.
Dos nuevas especies de arañas se suman a la rica biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana
Dos nuevas especies de arañas tejedoras fueron descubiertas en el norte de la Amazonía ecuatoriana por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), en Ecuador, y del Museo de Naturaleza de Hamburgo (Alemania), según anunció este viernes la institución ecuatoriana en un comunicado.
Estas arañas fueron bautizadas como ‘spinepeira erwini’ y ‘scoloderus neilli’ fueron nombradas en honor a dos prestigiosos científicos en el ámbito de los invertebrados y las plantas: los estadounidenses Terry Erwin y David Alan Neill, ya fallecidos, quienes aportaron importantes avances en la entomología y botánica.
Spinepeira erwin es la segunda especie descrita del género sudamericano Spinepeira. Se caracteriza por poseer «un abdomen con un tubérculo anterior que excede el largo del cefalotórax, un par de proyecciones dorsales, tubérculos posteriores alargados y un par de espermatecas grandes (órgano reproductor)», explicó el Inabio. Por su parte, Scoloderus neilli es la sexta especie descrita del género neotropical Scoloderus, y se caracteriza por su «pequeño tamaño y por elaborar telarañas rectangulares». Posee, además, «una cabeza en forma de casco y un abdomen color café con tonalidades amarillentas».
Además, los investigadores encontraron, por primera vez en Ecuador, ejemplares de arañas Pozonia, oriundas del continente americano. Fueron localizadas gracias al método de fumigación de dosel, implementado por el científico Terry Erwin para la investigación de invertebrados.
Ecuador es uno de los 20 países más biodiversos del mundo, según datos del Inabio, debido a su ubicación geográfica estratégica, donde confluyen la cordillera de los Andes, la Amazonía y la «influencia de las corrientes oceánicas en sus costas». Por ello, el país andino alberga 91 tipos de ecosistemas, de los que 65 de ellos se consideran boscosos, 14 herbáceos y 12 arbustivos. EFE / ECOticias.com