Día Interamericano del Agua 2022

Este es un evento que se celebra cada primer sábado de octubre. En esta ocasión el 1 de octubre será la oportunidad señalada para conmemorar el Día Interamericano del Agua. Que nació con la intención de concienciar a los americanos de la importancia de cuidar este preciado y vital líquido.

Día Interamericano del Agua 2022. Se celebra desde el año 1983 y fue proclamado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Con la colaboración de la CWWA (Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales y la AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria). Esto ocurrió en 1992 durante el transcurso del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, que se llevó a cabo en La Habana, capital de Cuba.

Día Interamericano del Agua 2022

Objetivos del Día Interamericano del Agua

El motivo principal detrás de su creación fue la constatación de que en Iberoamérica las personas no eran conscientes del valor del agua. Y, por tanto, era perentorio educarles para que la cuidasen y protegieses, ya que si bien es un recurso renovable, cuando se contamina, se la puede dar por perdida.

Además, se intenta crear conciencia de que mientras en ciertos lugares se despilfarra agua, en otros escasea. Por lo que cuidar de las fuentes hídricas y del agua potable es una forma de asegurar el bienestar y la salud de todos los pobladores de las Américas. A la vez que se contribuye con su cuidado a preservar la biodiversidad y a asegurar el desarrollo de las naciones.

Otra de las problemáticas relacionadas con el agua es el saneamiento. Aún existen muchísimos puntos en los países caribeños y del resto de las Américas, donde este servicio es ineficiente o directamente no existe. También se intenta que se conozca la realidad hídrica del mundo. Solo el 2,5% del agua es potable. Y 1/3 de la misma se encuentra en América. Por lo que resulta perentorio hacer un uso cuidadoso y sostenible de la misma.

Mucho más que calmar la sed

Si el agua es importante para los humanos, también lo es para todos los demás seres vivos. Las plantas necesitan agua para poder realizar el proceso de la fotosíntesis. Los animales necesitan beber agua para mantenerse hidratados. Y para que su organismo pueda ejecutar el resto de sus funciones. Además, el agua es el medio en el que viven muchos seres vivos. De todos los tamaños: desde las bacterias, plantas, protozoos, hongos hasta las ballenas.

Otra de sus funciones es intervenir en la regulación de la temperatura y del clima del planeta. Actúa como sumidero de CO₂ y fuente de oxígeno. Y constituye el medio de transporte principal para llevar los nutrientes más básicos, el plancton, a todas las regiones del planeta. De esa forma pueden ser aprovechados por todos los organismos. También es una fuente de energía, la hidráulica. Que luego puede emplearse de innumerables maneras. Día Interamericano del Agua 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés