Día Mundial de la Vaquita Marina 2022 (México)

Cada 5 de agosto en México, de donde es originaria esta pequeña marsopa y en varios países de América, se conmemora Día Mundial de la Vaquita Marina. Está considerada como una de las especies que mayor peligro corre de desaparecer.

Dos días muy tristes

Día Mundial de la Vaquita Marina 2022 (México). Además de esta celebración, que es propia de las Américas, hay un Día Internacional de la Vaquita Marina 2022. Este último fue instituido por el PNUMA, un organismo de la ONU. Ambos tienen el mismo objetivo: concienciar acerca del gravísimo riesgo de desaparecer que corren estas criaturas e informar de los peligros que las acechan.

Desde el país nativo no solo se ha instaurado un Día Mundial de la Vaquita Marina, que acontece cada 5 de agosto. El gobierno mexicano ha instituido, desde hace ya muchos años, sendos planes de recuperación y protección de esta especie. Pero estas iniciativas no están teniendo los resultados deseados.

Furtivismo tras una quimera

La principal causa de la desaparición de estas pacíficas criaturas es el furtivismo. Los pescadores van tras un pez llamado totoaba, cuya captura está absolutamente prohibida. Las creencias populares de los chinos han puesto también a esta especie en grave peligro de extinción. Sus vejigas natatorias se adquieren como inversiones, para comer (se cree que dan fuerza y vitalidad) o como regalo de bodas.

Esta parte del totoaba puede alcanzar precios exorbitantes en el mercado negro del gigante asiático. Por eso los furtivos se arriesgan a caer presos, con tal de capturar a estos enormes peces. Y en las redes que ponen para cazarlos se quedan atrapadas las vaquitas marinas. Y estos inocentes animales mueren asfixiados, ya que son mamíferos y, por tanto, pulmonados. Día Mundial de la Vaquita Marina 2022 (México).

De 60 a 10

El último avistamiento oficial de estos mamíferos marinos, los más pequeños del mundo, se produjo en 2019. Desde entonces solo se conoce que algunos pescadores dicen haber avistado alguno. En 2015 quedaban apenas 60 ejemplares en el Golfo de California, de donde son endémicos. Pero 4 años más tarde solo se contabilizaron 10. De hecho, si bien no se ha dado por oficializada su desaparición, muchos creen que ya no queda ninguna vaquita marina con vida.

La codicia y la desidia del ser humanos parece que ha vuelto a acabar con una especie tan inofensiva como necesaria. Porque para conservar el frágil equilibrio del ecosistema terráqueo, todos los seres cuentan. Aunque hay veces que los seres humanos mereceríamos extinguirnos. Seguramente a los demás seres vivos les iría mejor sin nosotros como vecinos. Día Mundial de la Vaquita Marina 2022 (México).

Día Mundial de la Vaquita Marina 2022 (México)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés