Panamá se abre al etanol en su matriz energética

Publicado el: 26 de enero de 2026 a las 11:32
Síguenos
Etanol en la matriz energética de Panamá a partir de caña de azúcar

La posible incorporación del etanol en la matriz energética de Panamá cuenta con el respaldo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que destaca su potencial para generar hasta 30.000 empleos, impulsar la agroindustria de la caña de azúcar y reducir el impacto ambiental del transporte.

El IICA participó en un foro de debate en la Asamblea Nacional de Panamá. El mismo fue organizado por la Comisión de Asuntos Económicos y Comerciales, durante las discusiones sobre un proyecto de ley que propone la mezcla de gasolina con etanol en la matriz energética de Panamá.



La propuesta contempla una mezcla obligatoria inicial con etanol, un biocombustible ampliamente adoptado a nivel mundial. De hecho, el mismo ya está integrado en las matrices energéticas de decenas de países.

El etanol en la matriz energética de Panamá impulsa agroindustria

El IICA defiende el biocombustible por su impacto positivo en empleo, agroindustria y medio ambiente.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este jueves que apoya la posible inclusión del etanol en la matriz de combustibles de Panamá, pues generaría efectos positivos en la agroindustria y en el ambiente.



Un biocombustible probado en más de 60 países

«En Panamá el etanol va a tener efectos muy positivos en la agroindustria, sobre todo en la cadena de la caña de azúcar.

Estimamos, basándose en las proyecciones de crecimiento que nos ha acercado el gobierno, que se pueden crear 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos«, dijo en un comunicado el especialista Internacional en Biocombustibles del IICA, Agustín Torroba.

Etanol en la matriz energética de Panamá: corte del 10 % como primer paso

Torroba participó en un foro de debate sobre el tema, celebrado en la Asamblea Nacional de Panamá, evento que fue organizado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de esa entidad.

En el marco de la discusión de una iniciativa de ley que plantea, en una primera etapa, un corte obligatorio de la gasolina de origen fósil con un 10 % de etanol.

«El etanol es un combustible de origen biológico utilizado a escala global. Más de 60 países ya lo han incorporado en su matriz energética, en general con mezclas al 10 %, como se propone en Panamá. Hoy tenemos la gran seguridad de que funciona perfectamente en todos los motores mejorando la combustión en los automóviles», afirmó Torroba.

Empleo rural y transición energética

El IICA explicó que está prestando respaldo de carácter técnico en la discusión de la iniciativa de etanol en la matriz energética de Panamá, con la premisa de que el etanol y otros biocombustibles líquidos representan una enorme oportunidad para los países de las Américas debido a la gran disponibilidad de biomasa en la región.

Según los datos del IICA; Estados Unidos y Brasil son los principales productores del mundo, con el 42 % y el 20% del total, respectivamente.

Además, el continente americano produce el 87 % del etanol a nivel mundial y posee once países que lo consumen mezclado con gasolinas.

América lidera la producción mundial de etanol

El IICA lidera y ejerce la Secretaría Técnica de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO).

Creada en 2023 e integrada por los principales gremios empresariales e industriales de las Américas dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) brinda apoyo técnico a los técnicos y especialistas panameños para implementar el etanol en la matriz energética de Panamá.

Y destacan que los biocombustibles resultan ser una oportunidad vital, dada la abundancia de recursos de biomasa de la región.

El continente americano domina la producción mundial de etanol, liderado por Estados Unidos y Brasil. Desde el IICA se está intentando coordinar una coalición continental para promover los biocombustibles líquidos en los sectores agrícola e industrial. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA

Deja un comentario