El fin de las concesiones petroleras en Brasil irrumpe en la agenda climática y desafía al Gobierno de Lula

Publicado el: 30 de enero de 2026 a las 10:55
Síguenos
Fin de las concesiones petroleras en Brasil reclamado por organizaciones ecologistas

El fin de las concesiones petroleras en Brasil se ha convertido en una exigencia urgente: 161 organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno un calendario claro para abandonar los combustibles fósiles antes de que sea demasiado tarde.

En 2025, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) puso en subasta derechos de exploración en 172 bloques petroleros, entre ellos áreas cercanas a la desembocadura del río Amazonas. Este movimiento fue visto por ambientalistas y grupos indígenas como una decisión contradictoria con los compromisos climáticos y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.



Según estimaciones de organizaciones climáticas, la explotación de estos bloques podría liberar más de 11000 millones de toneladas de CO₂ equivalentes, un volumen que contrasta fuertemente con las metas de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

El fin de las concesiones petroleras en Brasil, una decisión clave para el clima global

El Observatorio del Clima pide a Lula un giro histórico para abandonar el petróleo y cumplir los objetivos climáticos.

Las organizaciones ecologistas agrupadas en el Observatorio del Clima han solicitado este miércoles al Gobierno de Brasil que defina un cronograma «claro y vinculante» para el fin de las subastas de concesiones petroleras.



La red, que reúne a 161 organizaciones de la sociedad civil, demanda que el cronograma se incluya en el plan nacional de reducción de la dependencia de combustibles fósiles, que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a presentar hasta el 6 de febrero próximo.

El Observatorio afirma que Brasil, octavo mayor productor de petróleo del mundo, tiene que transitar desde una lógica de maximizar la explotación de hidrocarburos a una que le dé prioridad a explotar «lo mínimo necesario», en consonancia con metas climáticas y de descarbonización.

Por qué el fin de las concesiones petroleras en Brasil es urgente

La red demanda que el cronograma se incluya en el plan nacional de reducción de la dependencia de combustibles fósiles, que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a presentar hasta el 6 de febrero próximo.

De acuerdo con el Observatorio del Clima, las nuevas concesiones tienen que ser reducidas gradualmente y finalmente eliminadas para que el país pueda ajustar la oferta de hidrocarburos a una demanda interna que, según los ecologistas, debería ser decreciente con la adopción de las energías renovables.

Entre otras recomendaciones, la red ecologista también propone la creación de zonas de exclusión para la exploración de combustibles fósiles en áreas vulnerables o de alto valor socioambiental, como es el caso de los yacimientos marinos situados cerca de la desembocadura del Amazonas.

Asimismo el documento aboga por optimizar la generación hidroeléctrica sin construir nuevos embalses y por la expansión de fuentes renovables, como la solar, incluso mediante tecnologías innovadoras como paneles fotovoltaicos sobre cuerpos de agua.

De igual modo, pide que el transporte de carga deje progresivamente de depender de combustibles fósiles mediante el uso de biocombustibles, hidrógeno y electrificación.

Petrobras y los activos fósiles que pueden quedar obsoletos

En el plano económico, las ONG recomiendan eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y revisar la política de exploración del gigante Petrobras, ya que, argumentan, hasta un 85 % de los activos de la petrolera estatal podrían quedar obsoletos bajo escenarios compatibles con un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados.

Conforme al Observatorio del Clima, estas medidas son esenciales para una transición energética justa, incluyente y sostenible.

En diciembre pasado, Lula anunció la elaboración de un plan nacional para la eliminación de los combustibles fósiles, días después del final de la Conferencia Climática de la ONU, COP30, en la que fracasaron las negociaciones lideradas por Brasil para la aprobación de un compromiso mundial con ese objetivo.

El líder progresista dio un plazo de 60 días a los cuatro ministerios que integran el Consejo Nacional de Política Energética para anunciar un plan de reducción gradual de la dependencia de los combustibles fósiles.

El debate en Brasil refleja una tensión global: cómo conciliar el crecimiento económico con la necesidad de actuar con rapidez contra la crisis climática, manteniendo la coherencia entre retórica ambiental y políticas efectivas en el terreno. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA.

Deja un comentario