Emmanuel Macron, el presidente de Francia, ha anunciado que su país aportará 500 millones de euros al fondo de preservación de la selva amazónica de Brasil y la Guyana francesa, lo que se suma a los mil millones que ya prometió el país anfitrión de la COP30.
Como antesala de la cumbre del clima COP30 que comienza el próximo lunes, el mandatario galo elogio los esfuerzos locales para combatir la deforestación, que es un flagelo que merma la salud de la Amazonía.
En colaboración con Brasil, el monto de ayudas que el país europeo ha aportado para preservar y proteger la selva amazónica, el principal pulmón terrestre del mundo, supera los mil quinientos millones de euros.
Francia aportará 500 millones de euros más para la preservación de la selva amazónica
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves en la apertura de la cumbre de líderes de la COP30 de Belém (Brasil) que su país aportará 500 millones de euros suplementarios a los 1.000 millones previstos para el fondo de preservación de la selva amazónica en Brasil y la Guyana francesa.
«Francia aportará, además de su apoyo político, el financiero, que se une al que ya hemos hecho junto a Brasil con su presidente», declaró Macron, quien precisó que el esfuerzo adicional será de 500 millones de euros.
En 2024, Francia y Brasil lanzaron un fondo de preservación de la selva amazónica en Brasil y la Guyana francesa, con una dotación de 1.000 millones de euros, de los que Francia ya ha aportado 400 a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, detalló Macron.
El presidente francés condicionó este nuevo aporte de 500 millones a que haya «un coste-beneficio» en cada proyecto, que haya un «seguimiento de los mismos, en toda transparencia» y que se base en los conocimientos científicos. Asimismo, elogió los esfuerzos de reducción de deforestación en Brasil llevados a cabo por Lula da Silva.
La colaboración entre Francia y Brasil en el ámbito de la financiación climática se remonta a la COP28 celebrada en Dubái en diciembre de 2023 y en la que Macron prometió aportar al Fondo Amazonía de Brasil, la suma de 500 millones de euros.
El anuncio actual de 500 millones adicionales se suma a estos esfuerzos previos cuando el año pasado lanzaron un programa de inversión pública y privada 4 años para promover la bioeconomía de la región. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com
















