Todos los años en Guatemala y otros países del mundo, se sufren incendios forestales provocados, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de pastizales y en la gran mayoría de casos por la irresponsabilidad de personas, estos se convierten en un desastre forestal para el país.
No hay que olvidar que en los últimos años se han alterado de manera extrema las condiciones climáticas (altas temperaturas, déficit hídrico y baja humedad) a nivel mundial. De hecho, la FAO publico un estudio en 2017 que colocaba a Guatemala como un país en altísimo riesgo.
Pero la situación ha cambiado radicalmente y se ha comprobado que las medidas que están tomándose son eficaces, ya que la reducción de los incendios en el país es realmente asombrosa, con cifras que superan el 100% en lo que va del presente año.
Reducir los incendios es el objetivo en Guatemala
Los incendios forestales se redujeron en más de 118 por ciento en Guatemala durante los primeros cinco meses de 2025 en comparación al año pasado, informaron este martes las autoridades de protección civil.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que durante la actual temporada de incendios, que inició en enero, se han registrado 1.208 incendios en todo el territorio guatemalteco. Esa cantidad fue menor en 1.427 siniestros (118,7 por ciento menos) a los 2.635 que se registraron el año pasado, explicó la institución de protección civil.
Durante 2025, según las autoridades, los incendios han afectado 16.675 hectáreas de bosques y han dañado de forma directa a indirectas los ecosistemas, comprometiendo la fauna, la flora, los recursos hídricos, el suelo y la calidad de vida de los guatemaltecos.
Los departamentos (provincias) más afectados en términos de superficie impactada por el fuego son Quiché (4.945.68 hectáreas), Petén (2.786 hectáreas), Jutiapa (1.688 hectáreas) y Guatemala (1.161 hectáreas), dijo. El año pasado, los incendios consumieron un total de 178.339 hectáreas y las provincias ubicadas en el norte del país como Petén, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango, fueron las más afectadas.
De acuerdo con Conred, este año la institución cuenta con 450 brigadistas distribuidos de forma estratégica en el país, mientras que el año pasado solo tenían 190 elementos disponibles. Los datos oficiales señalan que el 90% de los incendios forestales en Guatemala son provocados, principalmente, por la quema para cultivos agrícolas y también por el crimen organizado. EFE / ECOticias.com




















