En la actualidad casi el 60% del territorio mexicano ha sufrido graves condiciones de sequía desde principios de año y al mismo tiempo se han presentado las lluvias más intensas de las últimas dos décadas, con inundaciones y riadas que afectan la infraestructura pública y privada.
En este contexto, el movimiento Hoy por el Agua lanzó la campaña “Un latido en cada gota”, para crear conciencia sobre el cuidado de este recurso, pero, sobre todo, para hacer un llamado a la acción, apelando al poder emocional de las nuevas generaciones con el fin de lograr una transformación cultural urgente.
México: campaña para cuidar cada gota de agua
El Consejo Consultivo del Agua en México, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó este martes una campaña en redes sociales que busca «generar un movimiento que cree conciencia sobre el agua» en el país, bajo el lema «Un latido en cada gota», con una invitación a los usuarios para que repliquen a la iniciativa con un corazón hecho con sus dedos.
La campaña se centrará en la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012), que representa el 30 % de la población mexicana, unas cuarenta millones de personas. La iniciativa espera generar un impacto para sensibilizar sobra la importancia de la gestión del agua.
“Pusimos foco en los jóvenes, porque ellos ya tienen una conciencia ecológica, ellos están cambiando formas de comportamiento, ya no necesitan entrar en conciencia como en algún momento nosotros lo hicimos”, explicó Gilberto Alcaraz, representante de la alianza.
Llegar a los jovenes Z
Aunque lamenta que esta generación sea silenciosa, Alcaraz espera que -con el uso de símbolos, emojis o stickers- los jóvenes se involucren en una cuestión global para enfrentar “el reto más importante que tiene la humanidad”.
Por ello, sin el uso de palabras o discursos se tratará de que “la información sobre el agua se comparta”, añadió Alcaraz. En México, el 70% del territorio tiene algún tipo de «estrés hídrico», por lo que la acción intentará introducir la idea de que “cada gota cuenta, cada acción importa”.
Por su parte, el influencer y actor Héctor Trejo, conocido como Bully, señaló que “la base de la campaña es que estoy aquí también para escuchar, ¿qué ideas tienes tú?” y que se genere un círculo de comunicación para poder lograr resultados.
Con una estética contemporánea y una narrativa realmente inspiradora, esta campaña representa una oportunidad para que individuos, marcas, medios y líderes de opinión de México se sumen a un movimiento que combina arte, propósito y acción. EFE / ECOticias.com