Nuevo dinosaurio titanosaurio descubierto en la Patagonia argentina

Publicado el: 16 de enero de 2026 a las 13:18
Síguenos
nuevo dinosaurio titanosaurio fósil hallado en Neuquén

El nuevo dinosaurio titanosaurio descubierto por científicos argentinos en la Patagonia abre una nueva ventana al pasado del Cretácico Superior. Bautizado como Yeneen houssayi, este saurópodo de entre diez y doce metros de largo vivió hace unos 83 millones de años en el actual territorio de Neuquén.

El hallazgo confirma la extraordinaria diversidad de titanosaurios en la región y refuerza su valor paleontológico a escala mundial.



El saurópodo, recientemente nombrado, combina elementos indígenas y científicos, haciendo referencia a una palabra aónikenk para invierno y honrando a Bernardo Houssay, director fundador del Conicet y Premio Nobel de Medicina.

Yeneen houssayi era un titanosaurio de tamaño mediano con una cabeza relativamente pequeña, de entre diez y doce metros de largo, caracterizada por vértebras, sacro y elementos caudales distintivos y preservados.



Nuevo dinosaurio titanosaurio hallado en la Patagonia argentina

Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han revelado este martes el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo de entre diez y doce metros de largo que vivió hace unos 83 millones de años en el actual territorio de la provincia de Neuquén, en la Patagonia.

Este nuevo titanosaurio –dinosaurio cuadrúpedo con cola y cuello largos– ha sido bautizado con el nombre científico de Yeneen houssayi y la investigación completa ha sido publicada este martes en la revista especializada Historical Biology y difundida por el Conicet en un comunicado.

El nombre del saurópodo ha sido concebido como un doble homenaje: ‘Yeneen’ hace referencia a la voz indígena aónikenk para aludir al invierno (ya que el fósil fue encontrado en la localidad neuquina de La Invernada), y ‘houssayi’ al primer director del Conicet, Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947.

Un gigante del Cretácico con rasgos únicos

«Yeneen houssayi tenía una cabeza pequeña en relación con el resto del cuerpo. Medía entre 10 y 12 metros de largo y unas 8 a 10 toneladas de peso.

Las características distintivas que permitieron definir la nueva especie se encuentran principalmente en las vértebras dorsales, que cabe mencionar que todas ellas fueron preservadas, el sacro y la primera vértebra caudal», ha detallado Leonardo Filippi, primer autor del trabajo e investigador del Conicet en Neuquén.

El hallazgo de este dinosaurio comenzó en 2003, cuando un integrante de la Gendarmería Nacional de Argentina reportó la aparición de huesos en una zona agreste y de difícil acceso, lo que retrasó hasta 2013 el inicio de la extracción y traslado de los fósiles, que debieron ser movidos con una grúa debido a su gran peso.

Desde entonces, una minuciosa investigación permitió identificar esta nueva especie extinta en una región de Argentina de gran potencial paleontológico, donde en las últimas décadas aparecieron restos de múltiples dinosaurios.

Neuquén confirma su riqueza en fósiles de dinosaurios

Se trata de la tercera especie de titanosaurio encontrado en esa zona de Neuquén, algo que, según el Conicet, «contribuye a formular nuevas hipótesis, que sugieren que la notable diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Cretácico Superior podría deberse a la adquisición de distintas estrategias de alimentación o, alternativamente, reflejar un evento de reemplazo faunístico dentro de la formación».

«Además, se halló un segundo individuo juvenil, representado por un hueso de la cadera de pequeño tamaño, y un tercer ejemplar localizado a pocos metros de distancia, del cual se recuperaron algunas vértebras y huesos de las extremidades. Este último presenta notables diferencias con Yeneen, por lo que se interpreta como un saurópodo titanosaurio distinto, que será objeto de un estudio futuro», ha añadido Filippi.

El descubrimiento comenzó en 2003 tras el hallazgo de huesos en una zona remota de Neuquén. La excavación se retrasó hasta 2013, seguida de una investigación detallada que confirmó la existencia de una nueva especie.

Esta especie representa la tercera de titanosaurio en la región, lo que respalda las hipótesis de una alta diversidad del Cretácico, una posible especialización alimentaria, la renovación faunística y la presencia de ejemplares juveniles adicionales y distintivos. Seguir leyendo en ECO AMERICA

Deja un comentario