Open Society Foundations es una ONG que anunció recientemente durante la Cumbre del Clima COP30 en Brasil, una inversión en América Latina de 19,5 millones de dólares en justicia climática.
Según han explicado desde la ONG su intención es apoyar a los defensores del medio ambiente, promover la justicia ambiental y fomentar el crecimiento económico sostenible de los países de la región.
La inversión se dividirá en varias líneas, una de ellas apoyará al Acuerdo de Escazú y a otras organizaciones civiles, además de apostar por la financiación a iniciativas privadas de crecimiento verde.
Democracia, derechos humanos y clima: la apuesta de Open Society en la región
La organización si ánimo de lucro Open Society Foundations ha anunciado durante la Cumbre del Clima COP30 en Brasil una inversión de 19,5 millones de dólares en América Latina con el objetivo de impulsar la justicia ambiental, apoyar la labor de los defensores ambientales y fomentar un crecimiento económico sostenible y equitativo en la región.
La presidenta de Open Society, Binaifer Nowrojee, ha afirmado que estas inversiones «reflejan un compromiso profundo con la justicia climática, el fortalecimiento de la participación democrática y la prosperidad para todas las personas».
Nowrojee ha defendido el Acuerdo de Escazú de 2018, ratificado por 24 países de América Latina y Caribe.
Porque «empodera a las comunidades y protege a quienes defienden el medioambiente» y ha recordado que el Soros Economic Development Fund (SEDF) busca generar oportunidades con inversiones «inteligentes«.
Los fondos anunciados durante la COP30 de Belém, Brasil, buscan fortalecer el Acuerdo de Escazú mediante apoyo financiero a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a organizaciones civiles, con el fin de proteger a los defensores ambientales y garantizar el acceso público a la información ecológica.
Reforzar el Acuerdo de Escazú y proteger a los defensores ambientales
La segunda línea contempla inversiones del SEDF en iniciativas privadas de crecimiento verde, con colaboración, por ejemplo, con el fondo brasileño SP Ventures, enfocado en tecnología agrícola para reducir emisiones y combatir la deforestación, o EcoEnterprises, liderado por mujeres y centrado en negocios que protegen ecosistemas y generan empleos locales.
La tercera medida promueve el desarrollo de Finanzas Soberanas Sostenibles en Brasil, apoyando la creación de un Fondo de Descarbonización junto al Banco de Desarrollo del Estado de Espírito Santo y el Foro Brasileño de Fondos Soberanos, que buscan redirigir los ingresos del petróleo y la minería hacia sectores verdes.
19,5 millones de dólares para justicia climática en América Latina
Finalmente, la fundación respaldará la implementación del Plan de Transformación Ecológica de Brasil en colaboración con el Ministerio de Hacienda y los consorcios regionales de gobernadores del Nordeste y la Amazonía para canalizar inversiones hacia biocombustibles y bioinsumos, generando nuevos empleos y reduciendo desigualdades.
Otro de los objetivos que tendrá esta financiación de la Open Society Foundations tiene que ver con el país anfitrión de la COP30, ya que apoyarán el desarrollo de Finanzas Soberanas Sostenibles y un Plan de Transformación Ecológica.
La inversión de Open Society Foundations tiene especial interés en proteger a las organizaciones civiles y a los defensores ambientales, mientras que garantizarán el acceso a la información ecológica. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com
















