Más de 700 personas están en refugios temporales en el estado Amazonas (Venezuela) tras resultar afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, puesto que hay tres municipios afectados, donde se está tratando de dar asistencia médica y suministro de alimentos a todos.
Las autoridades de Amazonas trasladaron a varias familias a refugios ante el riesgo «inminente» por la crecida del río Orinoco, el principal del país, a raíz de las lluvias caídas en los últimos días en esa región. Lamentablemente, ya hay que contabilizar al menos un fallecido, a causa de las enormes riadas.
Durante las últimas semanas, las precipitaciones también han causado emergencias en varios estados en el oeste de Venezuela, entre ellos Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo y Zulia. Se espera que las condiciones climáticas cambien, para que el río vuelva a su cauce y las personas a sus hogares. Las autoridades hablan de crisis por culpa del cambio climático provocado por el capitalismo salvaje.
Gran parte de Venezuela ‘bajo agua’
Miles de familias damnificadas o que debieron ser evacuadas y daños materiales de consideración ha sido el saldo ocasionado por las lluvias en el occidente, oriente y sur de Venezuela, informaron este jueves autoridades y medios locales.
Las lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen en alerta a las autoridades en los estados Amazonas (sur), Delta Amacuro y Monagas, en el este del país, así como en gran parte del occidente venezolano, que abarca, entre otras, las regiones de Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, donde se reporta, según el Gobierno, el único fallecido a raíz de las emergencias.
Este jueves, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, aseguró que, producto de «la crisis climática generada por el capitalismo salvaje«, en ese estado resultaron afectadas unas 10.500 familias, es decir, aproximadamente 40.000 personas.
En un contacto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario regional indicó que se habilitaron 15 refugios, con unas 700 personas, las que han «sufrido la mayor afectación en sus viviendas», a la vez que se acondicionaron varios sitios para la preparación de «la comida caliente». Previamente, en diálogo con el canal privado Globovisión, Chávez advirtió que Ciudad de Nutrias es una de las localidades de esa región con «mayor afectación», con unas 3.000 familias que han resultado perjudicadas.
En Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), cerca de mil personas han sido trasladadas a refugios temporales, dijo el gobernador Miguel Rodríguez. Rodríguez afirmó que tres municipios de esa entidad han sido los más afectados, y aseguró que sus habitantes están recibiendo asistencia médica y alimentos.
Las autoridades de Amazonas debieron trasladar a varias familias a albergues ante el riesgo «inminente» por la crecida del río Orinoco, el principal del país. El gobernador de Portuguesa (oeste de Venezuela), Primitivo Cedeño, informó, por su parte, que las lluvias han afectado más 3.800 viviendas en 11 municipios de ese estado, donde se contabilizan 34 puentes dañados.
En Mérida (oeste), el secretario sectorial de infraestructura, Henry González, informó que continúan las labores de ampliación y recuperación de la carretera Trasandina, que sufrió deslizamientos de rocas y sedimentos.
Hasta la semana pasada, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, reportaba que más de 24.000 familias habían resultado afectadas por las lluvias en esa región montañosa. A su turno, la gobernadora de Delta Amacuro, Loa Tamaronis, declaró a VTV que las autoridades en el municipio Casacoima trabajan en la reparación de un puente y supervisan los niveles del río Orinoco.
Su colega, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, anunció que funcionarios de prevención y seguridad ciudadana han sido desplegados en los 13 municipios de ese estado para atender a los afectados por las lluvias, según un comunicado difundido por el canal estatal. En esa región se contabilizaban hasta la semana pasada 322 afectados.
Mientras que en Trujillo se han iniciado trabajos para la protección de taludes en una zona del municipio Valera, reveló el gobernador estatal, Gerardo Márquez, en sus redes. De igual forma, los habitantes del sector Las Dantas, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, participan en la rehabilitación vial junto a las autoridades, según el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Este jueves, durante una actividad en Caracas, capital de Venezuela, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que esa institución ha recibido alimentos, agua y medicamentos, así como artículos de limpieza, aseo y ropa como donativo para los afectados por las lluvias. EFE / ECOticias.com