A información pública el anteproyecto de decreto de ordenación del senderismo en Cantabria

La normativa surge ante la posibilidad de utilizar el medio natural como espacio deportivo y de ocio, al mismo tiempo que cumple la obligación legal de protegerlo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sometido a información pública por un plazo de 10 días hábiles a contar desde mañana el anteproyecto de Decreto de Cantabria de ‘Ordenación de la señalización de senderos para la movilización pedestre’.

La normativa surge ante la posibilidad de utilizar el medio natural como espacio deportivo y de ocio, al mismo tiempo que cumple la obligación legal de protegerlo, considerando la importancia del senderismo para el correcto uso de los espacios naturales y su interés como recurso turístico.

En este sentido, se impone la necesidad de regular la práctica del senderismo para impedir que una diversidad y multiplicidad de usos sin la adecuada salvaguardia vaya en perjuicio de la preservación y protección de los valores naturales, así como de la práctica sostenible de actividades deportivas y de ocio o recreo turístico.

Por todo ello, se pretende elaborar un decreto para definir y clasificar los recorridos de senderismo, normalizar su creación, mantenimiento y gestión, así como crear un sistema de señales de recorrido de senderismo de obligado cumplimiento, favoreciendo el uso deportivo, recreativo y pedagógico de los senderos, así como la toma de conciencia sobre los importantes valores culturales, ecológicos, ambientales, turísticos y económicos que comporta el adecuado uso del medio natural y la necesidad de armonizar dicho uso con la conservación y protección del medio ambiente.

El texto completo del anteproyecto de Decreto puede ser consultado en la Dirección General de Deporte (calle Vargas 53 de Santander) y en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria (www.transparencia.cantabria.es) y se podrán presentar alegaciones dentro del plazo señalado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés