La cañada real de Santa María de Araya será adecuada para senderistas y cicloturistas entre Mérida y Proserpina

Además, las actuaciones serán «compatibles» con el uso ganadero de las vías pecuarias y para ello, se construirán a lo largo de trayecto dos charcas, que servirán de abrevadero para el ganado, ha señalado Mejías.

Las obras para el acondicionamiento peatonal y cicloturista de la cañada real de Santa María de Araya entre Mérida y el pantano de Proserpina comenzarán en septiembre con un plazo de ejecución de cuatro meses y están dotadas con 129.000 euros. Así lo ha afirmado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto al secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 22 de agosto, en Mérida.

Concretamente, el tramo comprendido por esta actuación, con una longitud de 4.970 metros, parte hacia el norte por la vía ferroviaria junto al Guadiana, a unos metros del recinto ferial, cruza la carretera de Montijo y continúa hasta llegar al pantano de Proserpina. En su intervención, Manuel Mejías ha explicado que el proyecto consiste en la construcción de un camino peatonal que incluirá la señalización «vertical y horizontal necesaria» y estará destinado a usos deportivos como el ciclismo o el senderismo.

Además, las actuaciones serán «compatibles» con el uso ganadero de las vías pecuarias y para ello, se construirán a lo largo de trayecto dos charcas, que servirán de abrevadero para el ganado, ha señalado Mejías.

Por su parte, el alcalde de Mérida ha explicado que el objetivo de este proyecto es «sumar un activo más» turístico y deportivo a la capital extremeña y habilitar una senda que «medioambientalmente estaba un poco abandonada». En esta línea, Manuel Mejías ha señalado que las vías pecuarias y las cañadas reales forman parte de un «patrimonio extenso» de Extremadura, ocupando 7.200 kilómetros de longitud y 30.000 hectáreas.

Asimismo, Mejías ha destacado la labor desarrollada por la Junta de Extremadura para la «puesta en valor» de las vías pecuarias a su paso por la región, mediante obras nuevas como la que se va a realizar en la cañada de Santa María de Araya, mejoras de chozos, puentes ganaderos, sendas peatonales o la conservación de abrevaderos y albergues para ganados, siendo todos ellos, proyectos financiados por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de los fondos FEADER.

Por último, Mejías ha anunciado que, junto a esta primera fase, «se está trabajando ya» en una segunda fase para ampliar la senda hasta el Parque Natural de Cornalvo, con el fin de hacer una ruta con «más itinerario, aumentando así», la oferta deportiva y turística de Mérida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés