Monte Areo BTT y EDP acuerdan impulsar proyectos ambientales y deportivos de manera conjunta

El convenio ha sido firmado en la central térmica de Aboño por el representante de la Asociación Deportiva, Esteban Anta, y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández.

La Asociación Deportiva Solidaria Guimarán Monte Areo (Monte Areo BTT) y EDP han firmado un convenio de colaboración para promocionar la zona del Monte Areo la práctica deportiva y el turismo. El objetivo de este convenio es recuperar los servicios y fomentar el cuidado y respeto de la naturaleza en el entorno del monte. Según ha informado EDP en nota de prensa, este convenio tendrá vigencia los próximos tres años y permitirá crear, mantener y promocionar distintas iniciativas destinadas al deporte y al turismo en la zona.

El convenio ha sido firmado en la central térmica de Aboño por el representante de la Asociación Deportiva, Esteban Anta, y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández. A la firma también han asistido la alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández, y otros representantes de la corporación municipal; el director de la central térmica de Aboño, Rafael Cabañeros; y la representante de la Asociación Galbán, Paula Rodríguez.

La asociación y EDP desarrollarán varios proyectos ambientales. En concreto colaborarán en el acondicionamiento de rutas antiguas, como el Camino de Santiago o la de Gran Recorrido (GR) Ruta de la Plata. Para ello limpiarán los caminos, mejorarán la señalización e identificarán y actuarán frente a especies invasoras. Entre las actuaciones previstas se encuentra el mantenimiento de las fuentes y lavaderos existentes, como las conocidas Fuente Pedro y del Fancornio, de tal manera que sean visibles y accesibles para los visitantes.

Estos proyectos ambientales permitirán promocionar la zona para la práctica deportiva, tanto entre los vecinos de la zona como entre los empleados de las empresas asentadas en la zona, que dispondrán de tres circuitos: uno de 30 kilómetros para bicicleta de montaña; uno de 9 kilómetros para la práctica de senderismo; y otro, de 11 kilómetros, para corredores. Ambas entidades promoverán también la marcha solidaria que tiene lugar durante las fiestas de Guimarán, para obtener fondos para la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer de Asturias.

Esta marcha, organizada por Monte Areo BTT, celebrará este año su séptima edición. El acuerdo también recoge la promoción de la necrópolis del monte Areo, una de las mayores y más extensas de Asturias, declarada Bien de Interés Cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés