El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes ha configurado un nuevo producto turístico ligado a la observación de las estrellas, tras haberle sido reconocida la certificación Reserva Starlight y Destino Turístico en el año 2014, junto a otros 67 municipios.
La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes ha presentado este martes en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla dos acontecimientos deportivos y de carácter lúdico para el fin de semana del 9 y 10 de agosto, con la ‘II Marcha BTT Nocturna’ y la ‘Ruta El Sanguino y la Luna’ en los que se combinan senderismo y astroturismo, con observación e interpretación con telescopio.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, ha recibido al concejal delegado de Turismo, Festejos y Patrimonio, Miguel Martínez, para presentar los programas y peculiaridades de estas dos actividades, organizadas por el Ayuntamiento para «vivir intensamente» la noche en la puerta de la Sierra Morena sevillana.
La ‘II Marcha BTT Nocturna’ se celebrará el próximo viernes 9 de agosto, a partir de las 21,30 horas, y es uno de los eventos que tiene mayor tirón para los amantes de la ‘BTT’, sobre todo para los que quieren vivir experiencias diferentes sobre sus bicicletas de montaña.
Desde el punto de concentración de participantes y salida, situado en el recinto ferial de La Puebla de los Infantes, los inscritos gozarán de un recorrido de 25 kilómetros por la Sierra del Lobo. Un grupo controlado y guiado por Protección Civil y un coche escoba de la organización y con la cobertura de salida y llegada por parte de la Policía Local.
«Mirar al cielo en las noches veraniegas, lejos de las luces de la ciudad, es descubrir el universo y sentir la inmensidad del cielo sobre la cabeza, además de ofrecer tranquilidad y sosiego; si ese cielo está en Sierra Morena, estaremos disfrutando de una ‘Reserva y Destino Turístico Starlight’, como es el caso de La Puebla de los Infantes», ha opinado el concejal de Cultura puebleño.
Las provincias que tienen la certificación son Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Entre los municipios de Sevilla se encuentran: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
Una distinción que avala la calidad del cielo nocturno de estos territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas, en las mejores condiciones.
Como conclusión, se ha extraído que «el cielo andaluz es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica y para disfrutar de la luz de las estrellas».
Se trata de un evento que el Ayuntamiento organiza para el sábado 10 de agosto, en colaboración con Astromares y bajo el patrocinio de la Diputación, que consiste en una ruta senderista nocturna interpretada y con observación de estrellas con telescopios.
La bienvenida a los participantes se realizará a las 20,30 horas, en el ‘Mirador de El Sanguino’, al suroeste del casco urbano, desde donde se iniciará la subida interpretada al ‘Mirador de las Palomas’, un recorrido de siete kilómetros entre ida y vuelta, con una dificultad media-baja.
En esta visita guiada se descubrirá la historia geológica y social del municipio y su importancia histórica.
A partir de las 21,30 horas, el Consistorio tiene preparado un pícnic para los asistentes y, posteriormente, la celebración de un taller de observación de estrellas.
Según el concejal de Turismo, Miguel Martínez, «se tiene la oportunidad de mostrar el cielo de la localidad como un valor y encauzar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento».
Las inscripciones se podrán realizar a través del mail ‘festejos_pueblainfantes@hotmail.com’ antes del 9 de agosto y el pago de la actividad, ocho euros por participante, podrá ser abonado antes del inicio de la ruta.




















