La competición Trophée Desman llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas

Las jornadas, que cuentan con 20 años de recorrido a sus espaldas, se celebrarán por primera vez en Aragón, desde el 11 al 14 de junio en el Balneario de Panticosa.

El Trophée Desman llega a Aragón para reunir a equipos de trabajadores de empresas alrededor de desafíos deportivos, lúdicos y actividades múltiples que se desarrollan en la naturaleza y que potencian el espíritu de amistad, solidaridad y apertura en las compañías.

«Para cada empresa participante supone una experiencia única de cooperación que permite desarrollar el espíritu de equipo y cultivar la competencia entre compañías», ha manifestado el responsable del Trophée Desman, Frédéric Cruells-Capace, en una rueda de prensa de presentación del evento, que se ha celebrado este lunes en Zaragoza.

Los equipos participarán en cinco modalidades como son la carrera a pie por relevos, el concurso fotográfico, la carrera náutica, el concurso de vídeo y la prueba de senderismo de montaña con orientación, la categoría estrella de este año, debido a la gran popularidad que ha tenido en otras ediciones.

Las pruebas están adaptadas a una variedad de niveles deportivos diferentes, de manera que se facilita la participación de todos los empleados. Con la disputa de cada prueba, el equipo irá sumando puntos y aquel que alcance una mayor puntuación será el vencedor de las jornadas.

Cada compañía podrá registrar de uno a cinco equipos, que deberán estar integrados por cinco participantes y un acompañante. También se permite el acompañamiento de aficionados sin necesidad de que participen en las pruebas.

El responsable del Trophée Desman ha recalcado los valores «humanos» y «deportivos» que se desprenden de la competición y que hacen que los equipos de mánagers y empleados se unan en torno al «reto de la actividad deportiva».

Prueba internacional

También ha subrayado que el «motor» del evento es «reunir a las personas más allá de las fronteras», para lo que se utiliza el deporte que también proporciona un ambiente de «solidaridad», «amistad» y «apertura» hacia los demás.

Cruells-Capace ha dicho que el público está «muy motivado con esta edición» y ha citado el ejemplo de una empresa que participó en la edición del 2008 y que este año se ha inscrito con un total de seis equipos. También ha considerado que los asistentes «van a hacer de embajadores de Aragón en el mundo entero».

El certamen busca desarrollar vínculos únicos entre empleados; favorecer su compromiso; motivar el trabajo en equipo; asociar a empresas colaboradoras o clientes y establecer contactos con otras entidades.

Además, en el seno de cada compañía, el evento actúa como ejercicio transversal entre diferentes oficinas y departamentos, así como para reunir a colaboradores que se encuentran en diferentes lugares, para favorecer la proximidad entre jefes y empleados, facilitar la integración de los nuevos trabajadores y consolidar grupos.

«Edición cero»

Por su parte, el director general de Nozar Hotels&Resorts, Marti Rafael, ha explicado que, aunque el evento se celebra por vigésima vez este año, el «cambio radical» que se ha llevado a cabo en la organización del mismo, así como en su localización en Aragón supone que esta sea una especie de «edición cero».

Rafael ha recordado que el Trophée Desman tiene su origen en Francia con pruebas deportivas que se celebran durante tres días y que, tras pasar por el Valle de Arán culminaban en Andorra con la realización de los deportes de agua.

Entre las empresas participantes se encuentran compañías españolas, francesas y andorranas, pero también otras procedentes de Israel, Grecia, Italia y el norte de Europa. «La competición tiene un espíritu transfronterizo», ha sostenido.

Según Rafael, con estas pruebas, bancos, instituciones y empresas de distinta índole van a «estar sufriendo y disfrutando», así como creando un «pique sano» en un enclave natural como el Valle de Tena.

Rivalidad positiva

Por su parte, la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Teresa Azcona, ha indicado que el «principal reto» de un evento que ya cuenta con amplia participación de empresas nacionales e internacionales es que se sumen las compañías aragonesas. «Eso va a dar una rivalidad muy positiva».

Además, ha asegurado que la iniciativa entronca con los valores del Departamento de Aragón Sostenible de la televisión y radio autonómicas que buscan «mejorar y mantener» la conservación del medio ambiente.

Por último, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha destacado la «enorme satisfacción» que supone para la entidad participar en el evento junto al Balneario de Panticosa y CARTV.

Ha resaltado que, el hecho de que esta edición se celebre en Aragón el mismo año que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 servirá como unas «mini olimpiadas» entre varias empresas y equipos de diferentes países europeos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés