El ecoturismo se está posicionando como la mejor opción a la hora de salir de vacaciones. No importa si es una escapada de un día, un fin de semana largo o unas vacaciones más extensas, los destinos turísticos ofrecen cientos de alternativas ecológicos y eco tours de corta, mediana y larga duración, para los que solo se requiere que se respeten unas cuantas normas.
Los tres pilares del ecoturismo y de los ecotours son: que donde vayas debes conservar, apreciar y cuidar la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales, que el entorno debe tener un retorno económico significativo y que, para los viajeros, las experiencias deben ser gratificantes, educativas y que los muevan a la reflexión y a compartirlas.
Participar
En general, muchos ecotours incluyen actividades tales como plantar árboles o señalizar rutas, acciones que están destinadas a la protección y preservación del entorno. Pero lo importante no es poner la semilla en la tierra o pintar una piedra, sino el conocer cómo se llegó hasta ese punto, para no cometer nunca más los mismos errores.
También resulta fundamental en estas actividades de ecoturismo, ser conscientes de que es lo que se está haciendo y si es lo correcto. Si vamos a reforestar un espacio, debemos cerciorarnos de que las especies sean autóctonas, para que la actividad no solo sea edificante, sino también útil para el entorno.
Respetar
Los animales se miran y no se tocan, tampoco sus madrigueras o nidos. Las plantas se cuidan y no se les quitan flores o semillas, la naturaleza no necesita nuestra basura, así que lo que traigamos nos lo debemos llevar. Todo el patrimonio cultural se admira y se adquieren conocimientos sobre ello, pero jamás se destruye o daña. Ser un turista resiliente marcará la diferencia.
Por ello, en este tipo de viajes de ecoturismo es significativo estar bien informados y aprovechar para enseñar estas máximas a los más pequeños y a aquellos que no las conocen. No dudes en intervenir con educación y buenas maneras, si ves que alguien las incumple,
Contribuir
Ya sea pagando las entradas a parques, sitios arqueológicos, monumentos o espacios protegidos o contratando un eco tour y/o guías especializados, como comprando alimentos y bebidas en comercios de la zona o adquiriendo productos de fabricación local, se está contribuyendo a mantener el mejor de los turismos: el turismo sostenible. Una de las bases del ecoturismo es justamente que no solo se disfrute de una vacaciones diferentes en contacto con la naturaleza, sino que nuestro paso deje una huella positiva allá donde vayamos.
Dar ejemplo
Además de disfrutar y relajarse, para quienes participan del ecoturismo es vital aprender a prevenir los daños que se le podrían ocasionar al medio ambiente y a los ecosistemas locales. Cada acto en favor de la preservación deja muy claro para el resto, cuál es el camino correcto y compartir las vivencias de los eco tours crean conciencia social e incita a otros a seguir nuestro ejemplo.