Día Mundial del Turismo 2022

Como cada 27 de septiembre desde 1980, ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo. Y tiene como objetivo buscar formas cada vez más sostenibles para viajar.

Día Mundial del Turismo 2022. En 1970, un 27 de septiembre, se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Y 10 años después, para conmemorar el aniversario de esta fecha, se decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Esta declaración tuvo lugar en la ciudad malagueña de Torremolinos. Y su representatividad mundial se debe a su coincidencia con el cambio de temporadas: cuando la alta finaliza en el norte, comienza en el sur.

Día Mundial del Turismo 2022

 

¿Por qué existe el Día Mundial del Turismo?

Por varias razones, el movimiento turístico no ha dejado de crecer desde hace ya muchos años. Las personas tienen a su alcance tomar cualquier tipo de medio de transporte y encontrarse en el otro lado del mundo en pocas horas. Esto les permite conocer otras culturas y paisajes, contactar con diversas tradiciones y costumbres y mucho más.

Hacer turismo es una de las aspiraciones más valoradas en todo el mundo. La posibilidad de hacer turismo despierta el espíritu de aventuras de muchísimas personas. Y lo hacen en busca de un a fotografía espectacular, de una experiencia gastronómica y de un intercambio cultural, religioso y/o espiritual.

Se calcula que en la década de los 50 del siglo pasado apenas 25 millones de personas tenían posibilidades de hacer turismo. En la actualidad esta cifra supera los 1300 millones. Obviamente, los ingresos vinculados directa e indirectamente al sector también se han multiplicado, y lo han hecho de forma exponencial.

Y las causas detrás de este incremento son muy variadas. Una de las más importantes es que en casi todas las culturas se reconoce el derecho a los trabajadores a gozar de cierta cantidad de días libres anualmente. A ello hay que sumarle un abaratamiento muy significativo de los costes del transporte. Y finalmente no debemos olvidar que las nuevas tecnologías permiten a los futuros viajeros una planificación muy minuciosa de sus trayectos y de qué hacer en cada destino.

El Turismo debe ser Sostenible

Junto con las ventajas de los viajes, se han presentado infinidad de problemas. El medioambiente es el que más sufre por causa de los traslados, dado que el transporte es el principal emisor de GEI. También hay dificultades con la masificación en los lugares más emblemáticos, con los residuos dejados por los turistas y mucho más.

Por esa razón, precisamente el lema del Día Mundial del Turismo 2022 apunta a ‘Repensar el Turismo’. Esto implica que, si bien el sector es un importante pilar para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades, pueblos y naciones, debe ser un turismo sostenible. Y se brega por conseguir este objetivo desde las organizaciones privadas y desde los gobiernos nacionales y municipales.

Se pretende que el cambio logre que las personas sigan viajando. Pero que tomen conciencia de la huella de cada uno de sus desplazamientos. Esta deben tener en cuenta la contaminación de todo tipo que se vincule a sus viajes. Y la huella de carbono que implique cada desplazamiento y actividad. Viajar hoy no puede ser motivo de que otras generaciones no tengan a donde ir. Día Mundial del Turismo 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés