Montoro dice que toda la problemática sobre los parques eólicos de Castilla y León es responsabilidad del anterior Gobierno del PSOE

El ministro ha sostenido con esta pregunta de Gordo este mismo argumento de la independencia de la Agencia Tributaria que también ha esgrimido ante las preguntas sobre la amnistía fiscal o el caso del exvicepresidente Rodriguo Rato.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicos, Cristóbal Montoro, ha animado al PSOE a preguntar a los exministros socialistas de Industria José Montilla o Miguel Sebastián por la concesión de parques eólicos en Castilla y León que ha investigado la Agencia Tributaria, ya que eran los ministros «tutelantes» cuando ocurrieron los hechos.

Montoro ha respondido a una pregunta del diputado socialista Juan Luis Gordo, quien le ha pedido explicaciones sobre esta información. Montoro le ha respondido que no le podía dar ninguna porque «la Agencia Tributaria funciona con objetividad» y sin «dirección política».

El ministro ha sostenido con esta pregunta de Gordo este mismo argumento de la independencia de la Agencia Tributaria que también ha esgrimido ante las preguntas sobre la amnistía fiscal o el caso del exvicepresidente Rodriguo Rato.

«Vamos a preguntarnos por qué no se conocía esto antes. ¿No se lo preguntan ustedes en su grupo? ¿Funcionaban distinto? Contrasta fuertemente una época con la otra, me hacen dudar del funcionamiento de algunos organismos bajo su tutela, todos los supuestos vienen de antes», ha dicho.

Sobre el caso concreto de los parques eólicos de Castilla y León, Montoro ha pedido al diputado socialista que se dirija a los exministros de Industria socialista como José Montilla, Miguel Sebastián y Joan Clos. «¿No fueron ellos los que los que tutelaban el sistema de adjudicaciones o primas?», ha dicho.

¿AFECTÓ A LA TARIFA ELÉCTRICA?

Juan Luis Gordo, para quien tras la comparecencia este martes en el Congreso del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, «está claro» que este organismos está «al servicio» del Gobierno, ha aprovechado para criticar la gestión del PP en la Junta de Castilla y León.

«Tras 28 años, nos ha llevado a la despoblación, la pérdida de jóvenes, el deterioro de los servicios públicos. El PP en Castilla y León ha estado ajeno a los problemas de los castellanoleoneses, pero no a la corrupción», ha dicho el socialista.

Ha pedido información del sobrecoste que pudo tener la instalación de los 200 parques eólicos de esa comunidad, que ha cifrado entre 900 y mil millones de euros, y si se ha extendido a otras autonomías el supuesto sistema de concesión que obligaba a las empresas a pagar «cantidades exorbitantes para acceder a las licencias». También se ha preguntado si esta situación «ha afectado a la tarifa eléctrica».

«El señor Herrera no ha querido comparecer en las Cortes como tampoco usted en el Congreso. Dediquense a otra cosa, España y Castilla y León se merecen servidores públicos y no personas que se sirvan a sí mismas», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER