México. Aprueban la construcción de un parque de energía eólica en Juchitán de Zaragoza y El Espiral

El consentimiento de estas comunidades, que recibirán a cambio ciertos beneficios en materia de sustentabilidad y de reducción en materia de costos de la energía eléctrica que utilizan, da luz verde para que Energía Eólica del Sur inicie en breve el proyecto.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que las comunidades indígenas zapotecas de los municipios Juchitán de Zaragoza y El Espiral, en el estado de Oaxaca, aprobaron la construcción y operación de un parque de generación de energía eólica por parte de la empresa, Energía Eólica del Sur.

El consentimiento de estas comunidades, que recibirán a cambio ciertos beneficios en materia de sustentabilidad y de reducción en materia de costos de la energía eléctrica que utilizan, da luz verde para que Energía Eólica del Sur inicie en breve el proyecto.

La empresa estima que el parque eólico, el más grande de su tipo en la zona del Itsmo de Tehuantepec, requerirá de una inversión de más de 14,400 millones de pesos (888.9 millones de dólares).

- Advertisement -

El proyecto consiste en la edificación de 132 aerogeneradores de energía que tendrán una capacidad de 396 megawatts y producirá aproximadamente 1,310 gigawatts hora.

Con el acuerdo alcanzado entre la compañía y las comunidades, la Secretaria de Energía dio por terminado el procedimiento de mediación y consulta previa que, por más de ocho meses, desarrolló de manera conjunta con el gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales.

Esto para informar a los pobladores de las comunidades rurales que habitan en la zona en la que se construirá el parque de los por menores del proyecto.

«Los procedimientos de consulta previa a las dos comunidades indígenas, que podían ser afectadas en sus derechos e intereses colectivos, fueron realizados por la Secretaría de Energía de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo», dijo la dependencia, en un comunicado.

Sener inició las pláticas con la comunidad de Juchitán de Zaragoza en octubre del año pasado. Durante ocho meses realizó más de 30 asambleas y talleres de información. En la última asamblea, en la queparticiparon más de 1,300 representantes de las comunidades indígenas, las comunidades dieron su visto bueno al proyecto.

Tras el consentimiento, la empresa se comprometió a implementar una estrategia de sustentabilidad que promueva el uso de energías limpias y salvaguarde el medio ambiente.

Además, adquirió un compromiso para crear un fideicomiso que destinará recursos para disminuir el costo de le energía eléctrica en Juchitán de Zaragoza.

Por su parte, el gobierno federal se comprometió a destinar recursos para dotar mejorar los servicios municipales y para la adquisición de un aerogenerador, que operará el Instituto de Investigaciones Eléctricas. La electricidad que genere ese molino de viento será para el consumo eléctrico de los residentes del municipio.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca también se comprometió a adquirir un segundo aerogenerador que sirva como base para la edificación de un parque eólico municipal en el futuro.

Sener no dio la fecha en la que la compañía iniciará la construcción del nuevo parque eólico ni el número de empleos que generará el proyecto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés