El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se mostró hoy «preocupado» porque el Club de las Bahías más Bellas del Mundo, al que pertenece Santander y que se reúne desde hoy en la ciudad, se haya «puesto en alerta» ante el plan eólico que desarrollará el Gobierno de Cantabria, hasta el punto de incluir esta cuestión en el orden del día como «prioridad».
A preguntas de la prensa tras su participación en las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se celebran en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, el alcalde subrayó que «sólo el hecho» de que el Club «haya mostrado su preocupación» por el plan eólico y lo haya incluido entre los asuntos a tratar, también «preocupa» al Ayuntamiento «porque ya de por sí está suponiendo algo que no esperábamos».
De la Serna se reunirá mañana viernes con responsables del comité para tratar esta cuestión, pero el regidor no puede «aventurar en qué sentido se va a dirigir el club» ni «si piensa adoptar alguna medida» a la vista de lo que se debata. En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento hará «una declaración» y adoptará las medidas necesarias que sean «favorables al interés de los santanderinos».
El alcalde subrayó en que le preocupa que la «reacción» haya venido «del propio club», que le trasladó al Ayuntamiento que estaba «muy preocupado» por un hecho que había conocido a través de los medios de comunicación, como era, dijo, la «intención del Gobierno de plagar el arco sur de la bahía de aerogeneradores de grandísimo tamaño que tendrían consecuencias negativas desde el punto de vista ambiental y especialmente paisajístico».
Esa «alarma», explicó, ha motivado que el comité que se iba a celebrar en Santander para abordar líneas de trabajo del club para los próximos años, «centre ahora su orden del día» en esta «preocupación dirigida hacia el Ayuntamiento, que no sólo no es responsable sino que no está de acuerdo con las formas, los procedimientos y el proyecto, que no tiene ningún consenso social», denunció el regidor.
De la Serna destacó la «importancia» que tiene para Santander ser miembro del club, por ser la única ciudad de España y porque este organismo da «una proyección internacional relevante» al municipio, además de «una marca de calidad». «Me consta que hay alguna otra ciudad de España que está intentando formar parte del club pero no es tan fácil porque es muy selecto y elige muy bien sus bahías», concluyó.
EP – ECOticias.com