Barcelona lidera el proyecto europeo EURONET 50/50

Una vez el alumno aprende a ahorrar energía, lo hará toda la vida. Con esta idea de fondo, y conscientes de que los más pequeños son el auténtico motor del cambio en las sociedades, la Diputación de Barcelona, a través de su área de Medio Ambiente, lidera el proyecto europeo EURONET 50/50, que pretende promover el ahorro energético en las escuelas a través de la sensibilización y cambio de hábitos de profesores y alumnos.

Un proyecto, en palabras del coordinador del área de Medio Ambiente, Ferran Vallespinós, «muy innovador, con valor añadido, que aporta su grano de arena en la lucha contra el cambio climático», ya que si las escuelas reducen su consumo energético también estarán reduciendo sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto, financiado en un 75% por la Dirección General de Energía de la Unión Europea, a través del programa Energía Inteligente Europea (EIE), engloba a nueve socios de nueve países europeos (España, Alemania, Italia, Finlandia, Hungría , Portugal, Polonia, Grecia y Eslovenia), y se aplicará en 50 centros educativos (escuelas primarias), de los cuales 13 están en la provincia de Barcelona. Está previsto que tenga una duración de 3 años, y finalice en mayo de 2012.

Todo el mundo sale ganando
Como su propio nombre indica, el proyecto EURONET 50/50 aplicará la metodología del 50/50 para promover el ahorro energético en las escuelas. El concepto, desarrollado en Alemania en 1994, implica que tanto el centro educativo como aquel que paga la factura energética (en este caso, los ayuntamientos) saldrán beneficiados. Para ello, se calcula el ahorro energético logrado en un año en términos económicos (es decir, reducción en la factura), retornando en el 50% de este importe a la escuela y, siendo el otro 50% el beneficio neto que obtiene el ayuntamiento que paga la factura. Con este sistema, pues, todo el mundo sale ganando: en primer lugar, la escuela, que de esta manera recibe un dinero que luego podrá dedicarse a lo que quiera; también gana el ayuntamiento, que pagará menos por la factura energética; y finalmente también gana el medio ambiente, porque al reducir el consumo de energía se contribuye a luchar contra el cambio climático.

Para conseguirlo, el proyecto prevé la creación de equipos energéticos en cada escuela -formados por alumnos y profesores, que serán los encargados de establecer las diferentes acciones a llevar a cabo-, se realizarán auditorías energéticas para conocer el punto de partida en cada centro y se distribuirán materiales educativos (llamados E-packs) con información sobre energía y cambio climático y aparatos para los cálculos de luminosidad y temperatura en los pasillos y aulas de los centros escolares.

Favorecer el cambio
El pasado lunes 1 de febrero se celebró la primera reunión con los 13 centros escolares de la provincia de Barcelona involucrados en el proyecto (ver la noticia). Núria Parpal, una de las responsables del proyecto, explicó que el objetivo del EURONET 50/50 no es que las escuelas hagan grandes inversiones, sino favorecer el cambio de actitud de toda la comunidad educativa hacia la energía, desde los alumnos hasta los profesores y personal de mantenimiento. Por este motivo, éste «es un proyecto que no sólo quiere ahorrar dinero, sino generar también una conciencia energética entre los alumnos, provocar su cambio de hábitos». La idea es que este cambio de mentalidad no se quede sólo en la escuela, sino que los niños lo lleven también a la práctica en casa.

Aunque esta metodología ha permitido alcanzar reducciones anuales en el consumo de energía de hasta un 15%, el objetivo mínimo establecido en este proyecto será del 1,5%, con la idea de que las escuelas continúen promoviendo estas buenas prácticas una vez el proyecto haya finalizado.

Para facilitar este trabajo de sensibilización y difusión de buenas prácticas en ahorro energético, y acabar así creando toda una red de escuelas 50/50, cada centro participante en el proyecto tendrá un blog para explicar de primera mano su experiencia y relacionarse con el resto de participantes. Todos los blogs se pueden consultar a través del web del proyecto www.euronet50-50.eu, donde también se podrá consultar toda la documentación y metodología aplicada a medida que se vaya desarrollando. Además, el EURONET 50/50 dispone de un espacio propio en Youtube y un canal de Twitter para informar al minuto sobre el proyecto.

 

Sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés