Rafael Villaseca defiende en Santander un sector eléctrico con energías renovables pero sostenible económicamente

Publicado el: 16 de junio de 2010 a las 15:15
Síguenos
Rafael Villaseca defiende en Santander un sector eléctrico con energías renovables pero sostenible económicamente

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA cifró en 150.000 millones de euros las subvenciones a las renovables que tendrán que sufragar los consumidores españoles en los próximos 10 años, si no cambia el marco regulatorio actual.

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, participó hoy en el seminario sobre evolución y perspectivas de la economía española organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.



Rafael Villaseca expuso su visión de la evolución y las perspectivas del sector eléctrico en España y alertó de las consecuencias económicas de un peso excesivo de las energías renovables dentro del mix energético.

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA abogó por la definición de una política energética sostenible también desde el punto de vista económico, así como la evolución hacia un sistema eléctrico más eficiente.



En su presentación, Rafael Villaseca explicó la necesidad de revisar el peso de las energías renovables, cuyo coste en subvenciones en 2010 cifró en 7.000 millones de euros y que «dependiendo del mix de generación que se programe para 2020, podrían superar los 150.000 millones de euros, que deberán ser sufragados por los consumidores».

En este sentido, el consejero delegado de la multinacional energética recordó que las energías renovables no son competitivas en coste frente a las convencionales y por ello se retribuyen por ley a un precio entre 2 y 12 veces superior al precio medio fijado por las tecnologías convencionales en 2009, y además es obligatorio su consumo.

Costes asociados excesivos

En su opinión, «el coste asociado a la consecución de los objetivos para 2020 puede suponer una carga para el sistema eléctrico español que ponga en riesgo su sostenibilidad y la competitividad de ciertos sectores de la industria española».

Asimismo, respecto al denominado déficit de tarifa que arrastra el sector eléctrico en España, el consejero delegado de la multinacional energética alertó de que «el sistema registra un déficit económico acumulado de 20.000 millones de euros, que deberá pagar el consumidor con intereses y que genera graves problemas de financiación».

Según Rafael Villaseca, el sistema eléctrico en España debe evolucionar hacia un modelo más eficiente, a través de la liberalización total del mercado, el reconocimiento de los costes asociados que conllevan las tecnologías renovables, y mediante la reducción de los subsidios directos o indirectos que distorsionan el funcionamiento del mercado.

Respecto a la evolución de la demanda energética en España, Rafael Villaseca se mostró optimista y explicó que si bien la demanda eléctrica retrocedió el año pasado en un 4,6%, este año 2010 ya está mostrando signos de recuperación.

 

portal.gasnatural.com

Deja un comentario