Aerogeneradores híbridos (viento-gas), más horas de funcionamiento

Una empresa de Colorado (EEUU) ha presentado un sistema que permitirá a las turbinas eólicas producir electricidad incluso cuando hay poco viento.

La  SmartGen es una turbina híbrida biogás-viento que posibilita el que un generador siga funcionando en condiciones de muy poco viento, al ser accionado por el aire comprimido que se genera en la base de la torre. Allí se ubica un turbo-compresor que puede ser alimentado por gas natural o biogás.

Aún más interesante, el sistema SmartGen  podría instalarse en cualquier aerogenerador existente, permitiendo a los productores de energía eólica aumentar su producción. Esta es una buena estrategia para los campos eólicos ya instalados que quieren aumentar su producción, seguir manteniéndose lejos de los combustibles fósiles y -en nuestro país- seguir cobrando por el régimen especial.

En áreas donde la disponibilidad de biogás es frecuente, la utilización combinada con energía eólica sirve para aumentar la producción de energía 100% renovable, ya que tanto la eólica como el biogás son fuentes de energía renovables.

- Advertisement -

Un embrague inteligente desconecta las palas del rotor cuando el compresor se activa. La empresa añade que el aire frío procedente del compresor, contribuiría a enfriar el  generador ubicado  en el interior de la góndola, previniendo incluso posibles incendios.

“Aún en áreas con fuertes vientos, las grandes turbinas pueden generar electricidad solo durante un 30% del tiempo total, a causa de la intermitencia o la baja velocidad del viento” reconoce la empresa. Utilizar otros combustibles para mantener funcionando un equipamiento que ha supuesto una importante inversión, siempre será mejor que mantenerlo inactivo la mayor parte del tiempo ¿no?.

http://www.ison21.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés