SIEU, Proyecto educativo para fomentar el buen uso de la energía

SIEU es un proyecto europeo que se enmarca en el programa Intelligent Energy Europe y cuenta con la colaboración de 11 entidades de 9 Estados Miembros de la Unión Europea. Ecoserveis es la entidad  representante de España de SIEU.  

La finalidad del proyecto es fomentar el ahorro energético dando protagonismo a los alumnos de los centros de ciclos formativos,  quienes se convierten en los ejecutores de los proyectos que empresas, asociaciones o entidades públicas les proponen realizar.

El proyecto SIEU se inició en abril 2009 y actualmente se encuentra en su fase final. A lo largo de estos dos años, un total de 10 centros de educación de distintos puntos de Cataluña han participado y han aplicado la exitosa metodología ‘Storyline’, basada en un tipo de aprendizaje que involucra de forma activa a todos los alumnos participantes. Las propuestas en las que han trabajado han sido muy variadas, desde la elaboración de un plan de energía municipal hasta el estudio y dimensionado de una instalación fotovoltaica en la cubierta del propio centro educativo y siempre persiguiendo un mismo objetivo: ofrecer soluciones para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética para poder alcanzar los objetivos de la Unión Europea para el 2020.

Entre las entidades y empresas que han participado cabe destacar la colaboración del Consell Comarcal del Pallars Sobirà y los Ayuntamientos de Barcelona, Cornellà de Llobregat y Figueres.

- Advertisement -

A partir de la iniciativa del proyecto los alumnos contactan con el mundo real ofreciendo respuestas hacia la sostenibilidad energética de forma creativa e interactiva, lo que les aporta nuevos conocimientos y experiencias para su futuro, tanto a nivel personal como laboral.

Los proyectos realizados así como las escuelas y entidades que han participado se pueden consultar en la web del proyecto: www.sieu.info

www.ecoserveis.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés