Parque eolico de Corondeño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presento alegaciones al trámite de información publica  del Parque eólico de Corondeño a ubicar en el concejo de Allande donde van a poner  8 molinos de 2 Mw de con una altura de punta de pala de 166 metros, completamente distinto al tramitado en la fase de sugerencias que era de  altura de punta de pala de 126 metros, 40 metros menos que el actual proyecto.

Un estudio con muchas irregularidades, que a nuestro juicio vulneran el contenido perceptivo de estos estudios de impacto ambiental.

Hay que recordar que en un radio de 5 Km.   ya  hay 6 parques con 112 aerogeneradores y unos cuanto mas previstos lo que una idea del fuerte impacto paisajístico y acústico que supone.

Este parque eólico es uno de los 99 parques previstos en el occidente asturiano. Con lo cual el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa  someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.

Va  afectar a numerosos núcleos de población por proximidad;  Corondeño, Lago,  Castello, Penouta y Tejedo, por lo que resulta evidente que va incumplir de la normativa Directriz 13–d del Decreto 42/2008 en la que se recomienda que los aerogeneradores guarden un retranqueo con las entidades de población de al menos de1000 metros.

Los parques eólicos suponen un perdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies,  por lo va afectar de forma significativa   en la zona en las especies  se han identificado;

–   85 especies de aves, 18 de ellas protegidas, destacando el urogallo, el milano real, el alimoche, el cernícalo, halcón peregrinó, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, etc.

– 23 especies de mamíferos, destacando el oso,  el lobo, las 6 especies de quirópteros, destacando el murciélago de herradura, Myotis escalerai, taradita teniotis.

–  10 de anfibios

–  8 especies de reptiles.

 También hay que tener en cuenta el impacto que va a suponer en los hábitat presentes  incluidos en el Anexo I de la Directiva Hábitat 92/43/CEE;  Código 4020. Brezales secos y Código 7130. Turberas de cobertura

Va afectar de forma notable al paisaje de la zona que se encuentra cerca de varios  lugares de Interés Comunitario (LIC); Sierra de Lagos, los Alcornocales y Río del Oro.  . Hay que destacar el fuerte impacto paisajístico que tienen estas instalaciones de torres de mas de 166 metros de altura, con palas de mas de 90 metros de largo. Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kilómetros. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como son estos valles del occidente asturiano.

También va afectar a lugares de valor arqueológico,  a 74 metros va estar de los  yacimientos petroglifos Monte la Tumba, tambien  va estar  muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo.

Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8 m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona. La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.

Hay que recordar que Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica, a pesar de que tenemos el mayor consumo eléctrico per cápita por habitante Estos parques previstos todos ellos para el occidente, se suman a los nuevos grupos de gas previstos y a las térmicas que ya tenemos en funcionamiento de carbón,  gas y biomasa, lo que nos va hacer mas excedentarios contra los criterios lógica energética.

http://www.coordinadoraecoloxista.org/  – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo