Iberdrola suscribe un nuevo acuerdo con Gamesa para colaborar en energía eólica

Iberdrola ha suscrito un nuevo acuerdo con Gamesa en el que, entre otras cosas, se compromete a adquirir al grupo presidido por Jorge Calvet una cuota de megavatios mínima equivalente al 50 por ciento de la flota total de aerogeneradores en tierra que la eléctrica adquiera para su unidad de renovables.

Este compromiso estará en vigor entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2022 o la fecha en que el número de megavatios adquiridos por el grupo Iberdrola al grupo Gamesa al amparo del Acuerdo Marco ascienda a 3.800, lo que suceda primero.

   Además, Iberdrola y Gamesa Eólica colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades relativas al negocio eólico ‘offshore’ y en el ámbito de los servicios de mantenimiento para posibilitar que Gamesa Eólica llegue a convertirse en la empresa de referencia en el mantenimiento de parques eólicos para todo el ámbito de la eléctrica.

   En particular, se ha acordado establecer nuevas áreas de estudio y análisis en la prestación de servicios de mantenimiento por Gamesa a Iberdrola, en particular, en la prestación de servicios de mantenimiento en Estados Unidos de América, la venta e instalación de mejoras de fiabilidad en aerogeneradores o la extensión de la vida útil de los mismos y la conversión y actualización de modelos de aerogeneradores.

   También se ha decidido adjudicar a Gamesa Eólica el servicio de mantenimiento de 503 megavatios de potencia, de aerogeneradores G5x y G4x fuera de garantía por el periodo de tres años, para parques eólicos situados en Albacete y Cuenca.

   Junto a esto, se ha decidido contratar a Gamesa, por un plazo de tres años a contar desde el 1 de enero de 2012, el servicio de mantenimiento de 584 aerogeneradores G47 (380 megavatios) y 1.018 aerogeneradores G5x (865,3 megavatios), que actualmente son objeto del contrato de operación y mantenimiento de fecha 1 de enero de 2009, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre 2011.

   También se ha decidido extender la vigencia del contrato de operación y mantenimiento con relación al mantenimiento de 1.156 aerogeneradores G8x (2.312 MW) fuera de garantía en parques eólicos de España y Portugal por el periodo adicional de un año, hasta el 31 de diciembre de 2012.

   El nuevo acuerdo sustituye al contrato suscrito por ambas compañías en junio de 2008. Aun así, se mantienen en vigor los derechos y obligaciones de ese contrato marco para la potencia planificada de 502 MW en 2012.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés