El Gobierno reducirá y consensuará la potencia eólica en la modificación del Plan Energético

El Gobierno de Cantabria reducirá y consensuará la potencia eólica en el marco de la modificación del Plan Energético Regional, Plenercan, cuyo documento estará a disposición de los grupos parlamentarios a principios del año próximo.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien no ha precisado la cifra concreta de megavatios permitidos en el Plan de Sostenibilidad Energética pero sí ha subrayado que ésta será consensuada «entre el Gobierno, las empresas, las asociaciones que tengan interés en el medio ambiente y en la sociedad en general».

   A preguntas de la prensa, Arasti ha asegurado que es «evidente» que la potencia se reducirá puesto que el anterior Ejecutivo había sacado a concurso 1.500 megavatios, una cantidad «desproporcionada» que, en su opinión, «no responde siquiera» al Plan Nacional, que contempla 35.000 megavatios para toda España.

   El consejero ha explicado que se ha optado por la modificación del Plenercan vía enmiendas por razones de «rapidez y consenso». Al respecto ha especificado que el plan tiene que estar aprobado «en el menor tiempo posible, dada la situación de la economía» y las enmiendas «permiten modificarlo de la manera más rápida posible», y que por esta vía se «propicia el consenso», al partirse de un plan iniciado anteriormente.

   De hecho, ha indicado que el Gobierno ha mantenido una ronda de contactos con diversos colectivos «para propiciar el consenso», un consenso que él cree que es «posible y deseable» ya que el Plan Energético es «un asunto de máxima importancia para la comunidad autónoma». «Yo creo que las medidas de máxima importancia tienen que ser consensuadas», ha apostillado.

   Arasti ha reconocido que existen «dificultades» porque «hay recursos que acabarán en sentencias judiciales», e incluso el Defensor del Pueblo advirtió de que el concurso eólico podía vulnerar la legalidad, pero ha indicado que lo que está haciendo ahora el Gobierno es «solucionar esas dificultades» mediante una modificación del Plenercan «sensata y rápida».

   El titular de Industria también ha avanzado la intención del Gobierno de, a principios de año, poner a disposición de los grupos parlamentarios un documento sobre el Plan Energético con el fin de que puedan hacer sugerencias.

SE PRORROGA EL PLENERCAN VIGENTE

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en su última reunión, ha aprobado un decreto por el que se prorroga la eficacia del Decreto 81/2006, de 6 de julio, por el que se aprueba el Plan Energético de Cantabria 2006-2011.

   Con esta prórroga, el Gobierno trata de que no exista un vacío normativo en la planificación energética de la comunidad autónoma mientras no esté elaborado el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética.

   En estos momentos, el Ejecutivo está trabajando sobre las alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, aprobado días antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y publicado en el BOC el 15 de julio y sometido a información pública por un plazo de 45 días, que el actual Gobierno amplió al 17 de agosto «dada la importancia estratégica, complejidad y con el objetivo fundamental de que el nuevo plan cuente con el mayor consenso posible», según ha indicado el Gobierno en nota de prensa.

   En la actualidad, la Administración regional está ultimando la tramitación del mencionado plan, de acuerdo con las alegaciones recibidas, además de atender a las nuevas planificaciones nacionales del PER 2011-2020 y la normativa publicada en este espacio de tiempo.

   Se pretende poner en marcha un plan «acorde con las realidades sociales y económicas de Cantabria, en base a la eficiencia y sostenibilidad, que permita desarrollar la industria y garantizar energía de calidad al demandante doméstico».

   Además, el Gobierno «va a apoyar a las empresas y a los empresarios que quieran comprometerse en contribuir a mejorar el diseño de la política energética, así como proyectos relacionados tanto con la generación, como con el transporte y la distribución de energía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés