Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Acciona sacará a Bolsa en EE.UU su negocio eólico internacional

La colocación en el mercado internacional, previsiblemente Estados Unidos, se materializará a través de una estructura de yieldco. En virtud de es sistema, se colocará en el mercado una sociedad filial de Acciona Energía Internacional que se constituirá con un determinado número de activos.

Acciona ha abierto su negocio de energía renovable internacional a un socio, la firma de capital riesgo KKR, a la que venderá una participación del 33% de la cartera de parques eólicos operativos que tiene en el extranjero por 417 millones de euros.

Los dos nuevos socios sacarán posteriormente a cotizar en un mercado internacional, previsiblemente en Estados Unidos, la sociedad en la que se integrará esta cartera de activos, que se denominará Acciona Energía Internacional.

Con esta doble operación, el grupo que preside José Manuel Entrecanales busca captar recursos para continuar desarrollando su negocio de energía verde y sortear el impacto ocasionado en España por la reforma energética del Gobierno.

Acciona deja además abierta la puerta a extender a otras divisiones de la compañía, como la de concesiones de infraestructuras, la alianza alcanzada con KKR inicialmente para las renovables.

«El espíritu de ambos es aliarnos en nuevos proyectos, aunque no hay nada concreto», aseguró Entrecanales ante la junta general de accionistas de Acciona celebrada este martes.

Por el momento, la operación acordada supone que Acciona integre en la sociedad Acciona Energía Internacional todos los activos de energías renovables operativos que tiene en el extranjero.

Se trata de 52 parques eólicos, además de dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar, que suman 2.300 megavatios (MW) de potencia y están repartidos en catorce países (Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Chile, India, Italia, Portugal, Polonia y Sudáfrica, entre otros).

Un fondo de KKR tomará el 33% del capital social de esta nueva sociedad por un importe de 417 millones de euros, mientras que Acciona mantendrá el 67% restante.

La operación supone valorar Acciona Energía Internacional en 2.563 millones de euros (1.250 millones de euros de fondos propios y 1.313 millones de deuda).

Los activos internacionales de la nueva firma conjunta de energía limpia suman una facturación de 500 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 350 millones y capacidad para generar dividendos por 120 millones de euros cada año.

En cuanto al calendario de la operación, los socios confían en cerrar la entrada de KKR en el capital de Acciona Energía Internacional en lo que resta de año, para posteriormente abordar la salida a Bolsa en el primer semestre de 2015.

SALIDA A BOLSA EN 2015.

La colocación en el mercado internacional, previsiblemente Estados Unidos, se materializará a través de una estructura de ‘yieldco’. En virtud de es sistema, se colocará en el mercado una sociedad filial de Acciona Energía Internacional que se constituirá con un determinado número de activos.

Se estima que la operación suponga colocar alrededor del 30% de la nueva empresa conjunta. Acciona mantendrá no obstante el control de la compañía, que consolidará en sus cuentas.

Con la salida a Bolsa a través de ‘yieldco’, los dos socios buscan poder acceder a la financiación a bajos tipos que actualmente presenta el mercado de capitales «para acelerar aún más el crecimiento del negocio». «Existe un gran apetito inversor en este tipo de activos», subrayó el director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara.

Los activos de energías renovables que Acciona tiene en España, que suman casi 6.000 MW de potencia (4.743 MW de ellos eólicos), quedan fuera del acuerdo. «En España, la estrategia es no crecer y operar los parques de la forma más eficiente posible», apuntó el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

En cuanto a la operación en el negocio internacional, bautizada como ‘Operación Atlanta’, Acciona y KKR aseguran que constituye una «alianza para el crecimiento», para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables del mundo». El grupo español ha sido asesorado por Lazard.

ALIANZA EXTENSIBLE A OTROS NEGOCIOS.

Una alianza que además no descartan extender a otros negocios, tal como apuntaron José Manuel Entrecanales y el responsable de KKR España, Jesús Olmos.

«No descartamos hacer más cosas en el futuro con Acciona, es una compañía con activos muy interesantes», indicó Olmos. «Ambos socios estamos convencidos de que esta transacción puede ser la primera de muchas operaciones conjuntas dentro del sector energético y de futuras alianzas conjuntas en otros negocios», afirmó Entrecanales.

El anuncio de la alianza con la firma de capital riesgo coincidió con la celebración de la junta de accionistas de Acciona, ante la que su presidente destacó que la operación constituye «un paso muy importante para la consecución de los objetivos del grupo».

«Permite a Acciona acelerar su crecimiento en proyectos renovables internacionales además de establecer una relación estratégica con KKR, uno de los principales inversores globales», subrayó Entrecanales.

El presidente del grupo incidió en que estas y otras desinversiones realizadas en el último año permiten a la empresa «progresar satisfactoriamente hacia el objetivo de mitigar el impacto de los cambios regulatorios y optimizar las posibilidades de crecimiento».

Para KKR, la operación consolida su compromiso con España, donde asegura que han cerrado operaciones por un importe de 1.300 millones de euros. Entre ellas figura la compra de Port Aventura, su entrada en Saba y T-Solar, y las operaciones de deuda de Uralita y Grupo Gallardo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés