Andalucía, por una política energética que potencie las renovables y autoconsumo

En una entrevista con Europa Press, el consejero, quien aboga por implantar desde Andalucía en primer lugar medidas «que generen más empleo»,  ha indicado que en Andalucía «existe mucha capacidad de mejora, tanto en los sectores tradicionales como en los más modernos; en los sectores agroindustrial, la agricultura, ganadería y turismo tenemos capacidad de mejora».

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha abogado por emprender en Andalucía un proceso de «renacimiento industrial» o «reindustrialización», además de apuntar la necesidad de conseguir que la política energética en Andalucía potencie las energías renovables y prácticas como el autoconsumo.

En una entrevista con Europa Press, el consejero, quien aboga por implantar desde Andalucía en primer lugar medidas «que generen más empleo»,ha indicado que en Andalucía «existe mucha capacidad de mejora, tanto en los sectores tradicionales como en los más modernos; en los sectores agroindustrial, la agricultura, ganadería y turismo tenemos capacidad de mejora».

Asimismo, apuesta por potenciar el sector exportador, aunque reconoce que los últimos meses, debido a la recesión, en nuestros mejores clientes, como Francia, Italia o Alemania ha bajado la exportación», algo que espera que remonte si mejoran un poco las economías occidentales, puesto que «la exportación lo estamos haciendo bien».

- Advertisement -

El consejero considera que «hay nuevos sectores punta como la tecnología, industria metálica y química que se mezclan con elementos tradicionales, y en esos nuevos sectores se debe asentar el crecimiento económico de los próximos años; deben ser los motores del crecimiento».

Para Sánchez Maldonado, «hay una serie de elementos importantes que van a marcar el futuro, esto es, tenemos que invertir en conocimiento, pues, aunque la inversión en infraestructuras puede ser importante, tenemos infraestructuras físicas en Andalucía bastante homologables e incluso mejores que en otras partes de España y de Europa, pero tenemos que invertir en conocimiento, en formación, en I+D, en economía digital; si no lo hacemos, perderemos el tren del futuro».

Por otro lado, el consejero considera que «tenemos que reindustrializar» Andalucía, de forma que la industria suponga el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se genera en Andalucía». Ha apuntado que actualmente estaría en torno al 13 por ciento y ha recordado que ese porcentaje «no sólo debemos alcanzarlo en Andalucía y España, sino también en Europa de cara a 2020».

«Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos todas las administraciones en la necesidad de hacer un esfuerzo para que el sector industrial se consolide y avance», ha añadido el consejero, quien recuerda que «el empleo de calidad y estable se genera básicamente en el sector industrial, sobre todo en la industria puntera».

Ha precisado que los presupuestos europeos «tienen líneas de incentivos y fondo reembolsables hasta 2020 para acciones de reindustrialización y sectores con capacidad para generar empleo en la Comunidad», líneas de las que el consejero estima que podrían llegar a Andalucía unos 500 millones de euros en incentivos.

Como tercer reto, el consejero ha abogado por la internacionalización, de forma que «la industria y el conocimiento tenemos que ser capaces de convertirlo en valor añadido y ese valor añadido debemos ser capaces de venderlo en el entorno pero también en el mercado global».

«Nuestro esfuerzo en estas tres cuestiones marcará el devenir de nuestra economía» ha indicado el consejero, quien además rechaza «demonizar» a sectores como la construcción, donde «hay más de 300.000 parados, y al que no podemos dar la espalda si queremos dar respuesta a la demanda social de empleo».

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

No obstante, Sánchez Maldonado ha apuntado que este sector «no se puede plantear como se hizo en el pasado, se tiene que hacer de otra manera» y, en ese sentido, ha recordado que una de las línea de financiación del nuevo marco europeo 2014-2020 es la construcción sostenible, con ayudas para mejorar la eficiencia medioambiental y energética. «Tenemos que ir en la línea de la construcción sostenible por esas dos vías», ha añadido.

Así, aboga por mejorar la eficiencia energética, ante la «obsolescencia» del parque residencial, mediante una «rehabilitación sostenible», que será «la vía susceptible de generar empleo y mejorar la eficiencia energética».

De esta forma, considera que esa rehabilitación «tiene que ir íntimamente relacionada con la política energética».

En ese sentido, considera que Europa «si quiere tener una industria competitiva, debe mejorar el precio de la energía, pues actualmente la industria europea paga el doble por la energía que la industria americana» y lamenta que en España «la tarifa energética es una de las mayores de Europa, y encima la política del Gobierno quiere terminar con las renovables».

Por ello, aboga por efectuar un «cambio profundo» en la política energética, para que se base y apoye a las renovables.

Asimismo, Sánchez Maldonado cree necesario apoyar el autoconsumo, toda vez que considera que «en nuestra, comunidad, si se regulara adecuadamente, habría muchas posibilidades de generar empleo y generar proyectos e inversiones pequeñas que se habían quedado parados por la errónea política energética, que ha frenado 48.000 empleos en Andalucía y paralizado más de 12.000 millones de euros en proyectos en la Comunidad».

En ese sentido, ha recordado que en China «existe una red de Internet de la energía, donde los generadores de energía primero la destina a autoconsumo y después la intercambian vía web; el futuro puede ir por ahí».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés