Las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, son claras ante la oposición y así lo ha expresado al pedir a sus rivales políticos que no «demonicen a las renovables y no mezclen lo ocurrido con el apagón con el debate sobre el cierre de las centrales nucleares».
Una respuesta clara que nace tras la interpelación hecha por la senadora del PP, Paloma Martín, en la que argumentaba que el suceso ocurrido el pasado 28 de abril tenía buena parte de su origen en la «política energética sectaria» del Gobierno. «Ha convertido al sistema eléctrico en frágil al priorizar que la energía sea renovable antes que segura», comentaba en su denuncia.
Ante esto, la ministra ha puesto en valor la transición energética emprendida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y ha aprovechado la oportunidad de instar a la oposición a no ser «simplistas» y «aislar los debates» sobre lo que pasó con el extraordinario apagón, y la ampliación o no del calendario del cierre nuclear.
«No mezclen el apagón con el cierre de las nucleares», Aagesen dixit
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho este martes que «demonizar las renovables» supone alejarse de la competitividad y las oportunidades que presentan para España, y ha pedido «no mezclar» el apagón con el debate sobre el cierre nuclear.
En su respuesta a la interpelación formulada por la senadora del PP Paloma Martín, Aagesen ha instado a todas las formaciones a trabajar «desde el rigor» para que nadie se precipite acerca de cuáles fueron las causas del corte de suministro que afectó, hace una semana, a la España peninsular y Portugal.
Antes, la senadora popular había atribuido el apagón a la «política energética sectaria» del Gobierno, que «ha convertido al sistema eléctrico en frágil» al priorizar que la energía «sea renovable antes que segura».
«Hay dudas razonables sobre si hubo instrucción política alguna, sobre si intentaron batir un nuevo récord y autoproclamarse campeones del mundo de energía solar y eólica», ha indicado Martín, que ha reprochado al Ejecutivo que «su apocalípsis climático le ha llevado a una carrera desquiciada por ser el país más verde de entre los verdes».
Para el grupo parlamentario popular, urge una auditoría independiente de lo ocurrido, «porque una comisión de investigación presidida por los investigados es una broma», pero también ve necesario invertir en redes eléctricas, potenciar el almacenamiento y «prolongar la vida útil de las centrales nucleares».
En este sentido, la ministra ha puesto en valor la transición energética emprendida por el Gobierno, y ha instado a no ser «simplistas» y «aislar los debates» sobre lo que pasó el pasado 28 de abril, con el inédito apagón, y la ampliación o no del calendario del cierre nuclear.
Aagesen ha recordado que el cierre nuclear está previsto que se realice, de forma escalonada, entre 2027 y 2035, a raíz de la hoja de ruta que pactaron Enresa (la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) y las empresas propietarias de las plantas en 2019. Desde ese momento y hasta ahora, el Ejecutivo «no ha recibido ninguna propuesta» para ampliar el calendario. «No ha llegado. Si usted la ha recibido, me lo puede comentar», ha señalado la vicepresidenta tercera a la senadora popular. EFE / ECOticias.com