ACATCOR y UNEFCAT han acordado una propuesta conjunta que permitirá compatibilizar el regadío con la energía fotovoltaica. Este acuerdo ha sido presentado recientemente en el Parlament de Catalunya y constituye una salida consensuada a la situación que se ha generado a causa de la no ratificación del Decreto ley 12/2025, mediante la que el Gobierno tenía intención de regular la tramitación de las energías renovables.
La ACATCOR, es decir, la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes, junto con la delegación de la UNEFCAT (Unión Española Fotovoltaica en Catalunya) han presentado un acuerdo de país que se presenta como una solución viable al problema de la coexistencia de la energía fotovoltaica y los regadíos.
Catalunya: unión de UNEFCAT y ACATCOR
El acuerdo se ha presentado el 17 de septiembre en el Parlament de Catalunya y plantea una salida consensuada a la situación generada por la no ratificación del Decreto ley 12/2025, con el que el Gobierno quería regular la tramitación de las energías renovables
La Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) y la delegación en Catalunya de la Unión Española Fotovoltaica (UNEFCAT) han presentado en el Parlament de Catalunya un acuerdo de país que propone una vía consensuada para compatibilizar el despliegue de la energía fotovoltaica con la preservación de los espacios de regadío.
La iniciativa nace con la voluntad de superar el bloqueo institucional generado después de que el Parlament no ratificara el Decreto ley 12/2025, con el que el Gobierno de la Generalitat pretendía establecer un nuevo marco legal para la tramitación de proyectos de energías renovables, incluyendo la autorización de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío.
En este contexto, UNEFCAT y ACATCOR han querido actuar con responsabilidad y visión de país, situando el interés general por encima de las legítimas prioridades sectoriales, y han convenido un documento que establece los principios para una nueva regulación con amplia legitimidad social y territorial.
Según se recoge, Catalunya necesita transitar hacia un modelo energético renovable, justo y distribuido, al tiempo que debe preservar y hacer crecer su sistema de regadío, esencial para la soberanía alimentaria, la competitividad agraria y la cohesión territorial.
Términos del acuerdo
El acuerdo establece que, a partir de la aprobación de un nuevo decreto que sustituya el 12/2025 derogado, los nuevos proyectos fotovoltaicos no podrán instalarse en suelos de regadío, tanto si son operativos, en proceso de desarrollo o previstos dentro del Plan de Regadíos de Catalunya. Esta medida quiere garantizar la protección de los espacios agrarios estratégicos, esenciales para la soberanía alimentaria y la cohesión territorial.
Sin embargo, se contemplan excepciones específicas y controladas, para dar cabida a casos de interés particular o innovador:
- Se permitirán y se facilitarán proyectos fotovoltaicos en infraestructuras vinculadas al regadío, como canales o balsas de riego, considerándolos de bajo impacto y sujetas a una tramitación simplificada.
- Protege los derechos urbanísticos y fiscales: se explicita que la declaración de interés público superior no podrá justificar expropiaciones forzosas, ni vulnerar los usos del planeamiento urbanístico vigente, ni evitar el pago de impuestos o tributos.
- Los proyectos con acceso y conexión ya otorgados antes de la derogación del DL 12/2025 no se verán afectados por estas nuevas condiciones.
Finalmente, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de ACATCOR, UNEFCAT y de la Administración para velar por el despliegue correcto de este marco regulador, garantizando transparencia y diálogo permanente entre sectores.
Apuesta por un modelo energético
Una propuesta útil y replicable, UNEFCAT y ACATCOR presentan este acuerdo como una oportunidad para superar la parálisis legislativa actual y avanzar hacia una nueva normativa que combine justicia territorial, seguridad jurídica y viabilidad económica. La propuesta apuesta por un modelo energético distribuido y coherente con el mapa agrario del país.
Ponemos las bases para un entendimiento útil, replicable y alineada con los objetivos energéticos y agrícolas de Catalunya, han expresado las dos organizaciones. El documento, que ya ha sido trasladado a los grupos parlamentarios, abre la puerta a retomar el debate legislativo con una propuesta pactada y con voluntad de entendimiento.
UNEFCAT y ACATCOR consideran que la propuesta presentada es útil y replicable, por lo que podría constituir una oportunidad ideal que permita superar la parálisis legislativa actual. El objetivo es avanzar hacia una nueva normativa que combine seguridad jurídica, viabilidad económica y justicia territorial. ECOticias.com