Sabemos que Alemania es un país muy desarrollado y con grandes tecnologías, pero ¿Sabías que también lidera la transición energética? Pues al parecer, son los reyes de la energía solar y están sacándole una enorme ventaja a España. Acá te lo contamos.
La magia de las energías renovables
Las energías renovables han llegado a nuestras vidas con dos grandes promesas, la primera ayudarnos a salvar el planeta ya que no contaminan y la segunda es ahorrarnos grandes cantidades de dinero en electricidad.
Entre las más populares encontramos a la energía solar, ya que es de las más sencillas en cuanto a instalación y funcionamiento, básicamente los paneles solares captan la radiación solar y la convierten en electricidad ¡así de fácil! por lo que cada vez son más los países que apuestan por ella.
Sin embargo, no todos avanzan al mismo ritmo, de hecho, las estrategias y resultados varían incluso entre paises con recursos y metas similares, como es el caso de Alemania vs España, 2 países que buscan transicionar a energías más limpias, pero sus caminos son bastante diferentes.
El gran progreso de Alemania
Sucede que Alemania está avanzando a pasos agigantados en la meta de la transición energética, pues ya alcanzó la mitad de objetivo de duplicar la capacidad de energía solar a 215 GW para 2030, un hito tan revolucionario como la creación del hospital de turbinas.
Según las cifras más recientes de la Agencia Federal de Redes, la capacidad total de energía solar instalada en el país es de aproximadamente 107,5 GW, lo que significa que la energía solar ya cubre aproximadamente el 15% de la demanda eléctrica total del país.
Pero ¿A qué se debe este avance? Principalmente la amplia utilización de la energía solar, tanto a nivel doméstico como a gran escala, pues actualmente hay más de 5 millones de sistemas solares funcionando en el país y están ubicadas en techos, balcones, al aire libre e incluso en el agua.
¡Pero eso no es todo! Pues a pesar de este progreso, Alemania no se detiene, así que la Asociación de la Industria Solar Alemana pidió al gobierno federal que se eliminen las barreras del mercado y que se apruebe la ayuda estatal de la Unión Europea para un programa solar.
También exigen una ejecución más acelerada de los proyectos para mejorar las conexiones a la red y un aumento en la instalación de sistemas de almacenamiento mediante baterías, pues de nada sirve producir energía si no hay como almacenarla.
De momento la capacidad de almacenamiento de baterías en Alemania ronda los 20 GWh, sin embargo, los expertos estiman que para 2030 se necesitarán entre 100 y 150 GWh para aprovechar todo el potencial de la energía solar.
Para lograrlo, la industria solar alemana pide al gobierno que active leyes que hagan más fácil instalar estas baterías, tal como ya se había prometido, lo que significa que a pesar de sus logros, Alemania sabe que aún le queda mucho por hacer.
Misma meta, diferentes resultados
Los 107,5 GW de potencia solar instalada y los 5,3 millones de sistemas solares en Alemania, sin duda posicionan al país como un referente mundial en energía solar, superando a muchos países que incluso tienen mejor radiación solar.
Pero mientras Alemania no se detiene, España pareciera quedarse atrás, lo cual es bastante triste, pues su meta también es avanzar hacia la transición energética y cuidar nuestro planeta, sin embargo, sus resultados nisiquiera se acercan a los de Alemania.
Pero no hay que desanimarse, pues el ejemplo de Alemania no deber ser una frustración para España, al contrario, debe ser un ejemplo a seguir y una demostración de lo que es posible con compromiso, estrategia y metas claras.
Esto no se trata de quien va más rápido, sino de tener buenas estrategias que nos ayuden a avanzar en la transición energética y Alemania ya nos demostró que esto es posible, ahora solo falta que países como España sigan su ejemplo, pero también hay que reconocer que España está intentando salvar el planeta prácticamente sola.