Alemania activará una bomba este invierno. Se habla de 700 KW de energía térmica a su favor. Una noticia tan impactante como el invento con el que puedes producir energía térmica en casa. Durante los últimos años, disminuir la huella de carbono se ha convertido en uno de los grandes desafíos a nivel global. El cambio climático ya no le resulta indiferente a nadie y cada pequeña decisión tiene incidencia. Dentro del ámbito del hogar, el usuario puede hacer pequeñas cosas para ahorrar energía. Por ejemplo, con el uso que hace de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
Reducir la huella de carbono con sus sistemas de calefacción ha pasado de ser una alternativa a una necesidad para formar parte de la solución del cambio climático. Este proceso implica cambios en la tecnología y en los propios hábitos de los usuarios. Entre los diferentes tipos de calefacción sostenible encontramos la aerotermia, una tecnología que usa la energía almacenada en el aire exterior para brindar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en los hogares.
Otras opciones son la geotermia y la biomasa. En la primera se aprovecha el calor almacenado bajo la superficie terrestre, empleando la temperatura constante del subsuelo para calentar y enfriar edificaciones. Por otra parte, la calefacción por biomasa se vale de materia orgánica como fuente de energía para producir calor. Con varias opciones en la mesa, Alemania activará una nueva bomba este invierno.
Alemania tiene la apuesta definitiva para superar el invierno: 700 KW de energía térmica
Se hará entrega de la primera bomba de calor de agua de mar de Alemania para integrarla en una red de calefacción municipal. Utilizará agua del Mar Báltico para generar energía térmica. El dispositivo de calor DualPAC, desarrollado en la planta de Johnson Controls en Dinamarca, es el eje de un proyecto pionero creado en el municipio de Neustadt en Holstein. Esta revolucionaria iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección Climática de Alemania. Además, supone un importante avance en la transición hacia fuentes de energía renovables en el suministro de calefacción.
Johnson Controls, líder en la producción de edificios inteligentes, saludables y sostenibles, está abasteciendo a Neustadt con un dispositivo de calor avanzado que usa agua del Mar Báltico para crear energía limpia. Esta tecnología brinda temperatura cálida a un nuevo distrito en el puerto de la ciudad a través de una red de calefacción. Se trata de la primera solución de esta tipología en Alemania a gran escala y establece un modelo de referencia para la conversión del suministro de calefacción en Europa y el mundo.
La bomba SABROE DualPAC suministrada por Johnson Controls es un sistema modular de dos etapas. Su diseño apareció para brindar elevados incrementos de temperatura, un dato que es perfecto para aplicaciones de calefacción distrital. Usa agua de mar para ocasionar una salida de calefacción de hasta 700 kW. Durante los meses de invierno, cuando el agua es más fría, extrae alrededor de 500 kW de calor, que se alza a una temperatura superior utilizando energía eléctrica y después se distribuye por la red de calefacción del nuevo distrito.
700 KW de energía térmica en Alemania: esta bomba llega para cubrir la demanda de invierno
En instancias de alta demanda, su sistema complementa con calor proporcionado por una planta cercana de incineración de residuos y una instalación de almacenamiento de calor. Para prestar una mayor atención al aumento en la demanda de bombas de calor en Europa, Johnson Controls ha extendido sus instalaciones de fabricación en Holme (Dinamarca), Izmir (Turquía) y Nantes (Francia).
Sumado a esto, la compañía seguía expandiendo su portafolio para otorgar calefacción de mayor temperatura en condiciones de frío extremo y para diferentes aplicaciones. Entre sus clientes en Europa hay incorporadas grandes empresas como Hamburg Energy, Energie Baden-Württemberg y Stadtwerke Rosenheim.
Con este invento, Alemania quedará preparada para el próximo invierno con 700 KW de energía térmica. Mientras tanto, España disfruta de este invento capaz de producir energía térmica.




















