Las ayudas a la cogeneración en España han recibido el aval definitivo de la Comisión Europea, que ha aprobado un programa público de 3.100 millones de euros destinado a impulsar la producción de electricidad en plantas nuevas o profundamente renovadas consideradas de “alta eficiencia”.
Ayudas a la cogeneración en España: ¿qué ha aprobado Bruselas y por qué?
El plan aprobado por la Comisión Europea apoyará durante diez años nuevas plantas de cogeneración y renovaciones profundas con exigencias climáticas mínimas.
El programa, que tendrá 10 años de duración. Apoyará tecnologías y proyectos que permitan la generación de electricidad en instalaciones de alta eficiencia energética. Y lo hará empleando diversas fuentes como el gas natural, el biogás, los biolíquidos o la biomasa sólida.
Los proyectos que dependan del gas natural deberán incorporar equipos que permitan el uso de al menos un 10 % de hidrógeno renovable, del volumen total del combustible que se use en sus instalaciones.
Un plan millonario para electricidad “eficiente” con gas, biomasa e hidrógeno
La Comisión Europea aprobó este miércoles un programa de 3.100 millones de euros en ayudas públicas planteado por España. Para apoyar la producción de electricidad en plantas de cogeneración nuevas o «sustancialmente renovadas y altamente eficientes«, informó la institución en un comunicado.
El esquema, que cuenta con una duración de diez años, apoyará tecnologías y proyectos que permitan la producción de electricidad en instalaciones de «alta eficiencia» energética a través de gas natural, biogas, biolíquidos o biomasa sólida.
Sin embargo, aquellos proyectos que utilicen gas natural tendrán que «incluir los elementos y equipos necesarios para poder usar al menos un 10 % de hidrógeno renovable en volumen».
Gas natural con hidrógeno: la condición climática clave del programa de ayudas a la cogeneración en España
El programa prevé ayudas para los beneficiarios a través de dos vías. En primer lugar, una compensación a sus inversiones determinada a través de concursos públicos. Y en segundo lugar, una compensación a sus operaciones calculada a través de datos de mercado. Como es el caso de los precios de la electricidad, el coste de los combustibles o el precio del CO2 con una «metodología transparente».
El Ejecutivo comunitario ha concluido que este esquema «facilita el despliegue de determinadas actividades económicas, principalmente la producción de electricidad».
Además, incorpora un «efecto incentivador» puesto que los potenciales beneficiarios «no impulsarían inversiones del mismo calibre en la producción de electricidad en plantas de cogeneración altamente eficientes sin el apoyo público.
Al mismo tiempo, valoró que el plan es «necesario y adecuado» para aumentar la eficiencia energética y «acelerar la transición verde», así como que las ayudas son «proporcionadas» y están limitadas en el tiempo «al mínimo necesario».
¿Impulso a la transición verde o prolongación del gas?
Por último, Bruselas destacó que «los efectos positivos del plan compensan cualquier impacto negativo potencial en la competencia y el comercio entre Estados miembros«.
Al tiempo que «apoyará la descarbonización en España, en particular aumentando la eficiencia energética de España» gracias a la producción de electricidad en plantas de cogeneración de «alta eficiencia»
Las ayudas se concederán por compensaciones a la inversión. Además de mediante licitaciones públicas y compensaciones operativas calculadas a partir de datos de mercado. Ello incluirá los precios de la electricidad y del carbono y los costes del combustible.
La Comisión Europea concluyó que el plan es necesario, proporcionado y de duración limitada. Y explicó que el mismo fomenta la eficiencia, al tiempo que acelera la transición ecológica. Y paralelamente genera efectos netos positivos tanto para la competencia, como para la descarbonización en España. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES



















