Desechan por “arena” a la baldosa fotovoltaica. Han encontrado una alternativa más económica. Si la baldosa que genera energía gratis en casa logró llamar tu atención, no puedes perderte la noticia que viene a continuación. El mundo siente la necesidad de reducir el impacto medioambiental. Es por eso que los esfuerzos globales del último tiempo han estado dirigidos a la búsqueda de nuevas alternativas de energía renovable. Uno de los avances más significativos ha tenido como protagonistas a la energía solar fotovoltaica, que hoy puede explotarse de diferentes formas.
La energía solar fotovoltaica utiliza la energía del Sol para producir electricidad. Un proceso en el que se involucra el llamado efecto fotoeléctrico. Es un tipo de energía renovable y con una capacidad que algunos denominan como casi infinita. Puede utilizarse para su uso a gran escala o para redes domésticas. La energía solar fotovoltaica engloba un concepto que es vital para comprender este asunto: la radiación solar.
Aunque a nivel global el dispositivo más utilizado para aprovechar la energía solar fotovoltaica es el panel solar, a lo largo del tiempo han ido apareciendo otros dispositivos que han supuesto un antes y un después en el sector. Uno de ellos es la baldosa fotovoltaica.
Baldosa fotovoltaica: la desechan por “arena” y este es el pronóstico que arrojan sobre ella
La compañía de tecnología Solum ha abierto una ronda de inversión para lanzar su pavimento fotovoltaico y lograr una expansión en Europa. Se trata de una startup que ya está presente en más de 10 países y que ahora ha lanzado una nueva versión de su baldosa fotovoltaica Arena, más económica y competitiva. El plan es ampliar el catálogo, abrir nuevos mercados europeo y facilitar la expansión de los actuales.
La propuesta de inversión conjunta con Startupxplore complementa los 500.000 euros ya aportados por actuales y nuevos socios. Esta inyección de capital consentirá que Solum logre sus próximos objetivos de crecimiento. Solum ha alcanzado una posición referencial que fomenta la energía solar en las ciudades a través de tecnología patentada de suelo solar, capaz de transformar cualquier espacio urbano en una fuente de energía sin sacrificar su uso original.
Entre sus productos resaltan los helios y la arena. El primero es una estación solar para parking y carga de vehículos de movilidad eléctrica, mientras que la segunda es un pavimento fotovoltaico ideado para proyectos de autoconsumo. Desde el momento de su fundación, Solum ha llevado adelante proyectos en más de 10 países y 3 continentes, con una perspectiva actual en mercados clave de Europa: España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.
Por otra parte, en su lista de clientes resaltan compañías como Westfield, Iberdrola, CBRE, AEDAS Home e instituciones educativas como IE Business School. Desde su lanzamiento en 2022, Solum acumula más de un millón de euros en facturación hasta 2024. La proyección de este año es sobrepasar el millón de facturación, además de lograr una rentabilidad a corto plazo.
Estos son los planes de Solum con la baldosa fotovoltaica
Solum ha anunciado una nueva versión de su baldosa fotovoltaica Arena, además de la ronda de inversión para expandirse en Europa. Está fabricada en formato estándar con silicio monocristalino, con dimensiones de 120 x 67 cm. En función del diseño, sube entre 5 y 15 cm sobre el suelo, y puede combinarse con baldosas, losetas y otro tipo de suelo tradicional.
Por otra parte, Solum también amplía su presencia en la industria de la movilidad eléctrica y, con la nueva versión de Arena, busca ingresar en el mercado del autoconsumo y fomentar grandes proyectos urbanos como carriles bici solares.
Así es como esta baldosa fotovoltaica arrasa en Europa como una solución tan atractiva como la primera cerámica fotovoltaica transparente.




















